Pulso judicial entre el gigante japonés de la cerveza y la junta birmana

·2  min de lectura
Una dependienta coloca unas cervezas de Myanmar Beer, producidas por Myanmar Brewery, el 15 de septiembre de 2016 en una tienda de Rangún (AFP/Romeo Gacad)

La empresa Kirin contestará la demanda legal de la junta militar birmana para desvincularse de la fábrica que cogestiona con el gigante japonés de la cerveza, por temor a que la liquidación no sea justa para sus intereses, indicó el grupo en un comunicado.

La economía birmana se ha hundido desde que los militares asumieran el poder mediante un golpe de Estado, el 1 de febrero pasado, lo que ha provocado protestas masivas, enfrentamientos sangrientos y sanciones internacionales contra el nuevo régimen.

Los abogados del holding militar Myanma Economic Holdings Limited (MEHL) "solicitaron el 19 de noviembre la disolución de Myanmar Brewery Limited", indicó un portavoz de Kirin en un comunicado que recibió la AFP.

Kirin es socio mayoritario en Myanmar Brewery Limited, en asociación con MEHL, un conglomerado secreto controlado por los militares, que tiene ramificaciones en diferentes industrias, como la de la cerveza, el tabaco, los transportes, textiles, turismo y banca.

Myanmar Brewery, cuya marca insignia es Myanmar Beer, contaba con una participación de casi el 80% de las acciones de la sociedad en Birmania, de acuerdo a cifras brindadas por Kirin en 2018.

Antes muy popular, la cerveza Mynamar ha sido sometida desde al golpe a un boicot público.

Días después del éste, Kirin informó que cortaría sus lazos comerciales con el ejército birmano, señalando que el accionar de la junta "contradice" sus principios sobre los derechos humanos.

Desde entonces, Kirin "ha hecho todo lo posible por poner fin a la sociedad", señaló el portavoz, "pero MEHL no ha querido negociar y rechazó nuestras propuestas".

El gigante nipón no especificó detalles sobre porqué fue presentada la demanda de la contraparte, pero indicó que la contestará puesto que tiene "dudas sobre la equidad y el carácter apropiado" del proceso de liquidación de esta sociedad.

bur-rma/pdw/del/abx/age/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.