Anuncios

Cómo hacer pulque curado en casa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene a través de la fermentación del aguamiel. Desde su origen en tiempos prehispánicos, su consumo se ha extendido a todos los rincones de México, sin embargo, su popularidad es mayor en la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Si bien se puede disfrutar del pulque natural, los curados también se han convertido en una alternativa refrescante y deliciosa. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el pulque curado se realiza con ingredientes variados como almendra, betabel, cacahuate, ciruela, fresa, jitomate, nuez, o cualquier tipo de fruto, hierba o especia.

Receta para preparar café de olla tradicional

Degusta un rico curado durante esta cuarentena. Aquí te compartimos tres sencillas maneras para hacerlo.

Curado de mango

Ingredientes

- Medio litro de pulque natural

- Un mango pelado y cortado

- Cuatro cucharadas de leche condensada

Modo de preparación

Vierte el pulque natural, el mango y la leche condensada en la licuadora. Licúa todos los ingredientes y sirve la mezcla en un recipiente. Larousse Cocina recomienda refrigerar el curado antes de tomarlo.

Curado de fresa

Ingredientes

- Medio litro de pulque natural

- Una taza grande de fresas

- Miel o azúcar al gusto

Modo de preparación

Coloca las fresas y el pulque natural en la licuadora. Agrega algún endulzante si lo deseas y mezcla todos los ingredientes. Deja que el curado repose en refrigeración y sirve.

Curado de nuez

Ingredientes

- Un litro de pulque natural

- Media lata de leche evaporada

- Media taza de leche condensada

- Una taza de nueces troceadas

- Canela en polvo

Modo de preparación

1. Sirve una taza de pulque natural y viértelo en la licuadora.

2. Agrega la leche condensada, la leche evaporada y las nueces troceadas. Licúa los ingredientes.

3. Pasa el licuado a través de un colador para que se incorpore con el resto del pulque natural. Mezcla con una pala de madera.

4. Déjalo refrigerar durante un rato y sirve. Espolvorea canela sobre el curado.

Como notarás, su elaboración es muy sencilla. Tan sólo debes elegir los ingredientes de tu gusto y licuarlos con el pulque natural y un endulzante. Si deseas conservar más el sabor de esta bebida tradicional, machaca o licúa los ingredientes aparte y después intégralos al pulque. Deja que el curado repose durante algunas horas, luego refrigera y sirve.

Ten en cuenta que el pulque tiene un contenido alcohólico entre los siete y los 15 grados, de acuerdo con el pequeño Larousse Gastronomique en español, así que deberás consumirlo con moderación.