Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pulpos golpean a los peces por rencor, revela un estudio

<p>Los pulpos suelen ser acompañados en la caza por algunos peces</p> (Getty Images/iStockphoto)

Los pulpos suelen ser acompañados en la caza por algunos peces

(Getty Images/iStockphoto)

Los pulpos y los peces se unen para perseguir a sus presas, pero es posible que no siempre se lleven bien, sugiere una investigación.

Los cefalópodos, al parecer, pueden ponerse un poco amargados y golpean al azar a sus compañeros de caza, a veces por despecho.

Este comportamiento abusivo ha sido captado en cámara por investigadores que observan interacciones entre pulpos y varias especies de peces en el Mar Rojo.

Las imágenes capturadas por Eduardo Sampaio, investigador de la Universidad de Lisboa en Portugal, muestran a varios pulpos atacando a los peces mientras nadan felizmente junto a ellos.

"Se sabe que los pulpos y los peces cazan juntos, aprovechando la morfología y la estrategia de caza del otro", dijo Sampaio.

"Dado que se unen varios socios, esto crea una red compleja donde la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, dando lugar a mecanismos de control de socios".

A veces, el golpe puede tener un propósito al desplazar al pez hasta un punto en el que pierde la oportunidad inmediata de atrapar presas.

Esencialmente, los pulpos quieren llegar a la comida antes de que los peces tengan la oportunidad de hacerlo.

Pero hay ocasiones en las que la explicación del golpe no está clara y podría ser simplemente una muestra de "comportamiento rencoroso".

"Encontramos diferentes contextos en los que ocurren estos golpes (o movimientos explosivos dirigidos del brazo, si quieres ser técnico), incluidas situaciones en las que se pueden obtener beneficios inmediatos, pero lo más interesante es en otros contextos donde no lo son", agregó Sampaio.

La investigación ha sido publicada en la revista Ecology.

Relacionados

La NASA mató a 27 monos en un día en 2019, según un informe

El candidato al Pentágono de Trump cazó y mató elefantes en Zimbabue

Perros entrenados detectan pitones en Florida