Pullmantur prevé tener hasta siete barcos para Latinoamérica y España en cinco años

Cartagena (Colombia), 13 dic (EFE).- La naviera española Pullmantur prevé tener en los próximos cinco años hasta siete barcos dedicados al mercado de España y Latinoamérica, origen del 40 % de sus ingresos, afirmó a Efe el presidente y consejero delegado (CEO) de la compañía, Richard Vogel.

Pullmantur está inmersa en un proceso de renovación de su flota y oferta turística, con lo cual aspira a ser la principal empresa de cruceros en América Latina y España.

"Podemos estimar que en los siguientes cinco años tendremos seis o siete barcos dedicados al mercado latino y español", dijo Richard Vogel en una entrevista con Efe a bordo de uno de sus barcos.

La estrategia de crecimiento de esta naviera de origen español consiste en la renovación su flota de buques y el primer paso se dará con la sustitución del "Zenith" que dejará de operar el año próximo y será reemplazado en 2021 por el "Grandeur of the Seas" con el que incrementará su capacidad en un 30 %.

El nuevo barco, que llegará para el próximo verano, estará destinado a las rutas en los mares del norte de Europa, contribuirá a hacer la operación de los cruceros más respetuosa con el medioambiente pues cuenta con el Sistema Avanzado de Purificación de Emisiones (AEP, sigla en inglés), y tendrá una revitalización que han denominado "Pullmanturizing".

"Este es el primer paso de nuestro plan de renovación a futuro", dijo Vogel, quien aseguró que los mercados de España y Latinoamérica están creciendo.

La compañía opera actualmente el buque "Monarch" en las rutas "Antillas y Caribe Sur" y "Ritmos de Jamaica y Caribe" y en ambas toca el puerto de Cartagena de Indias.

"En el caso de España todavía vemos un gran potencial, actualmente hay unos 500.000 pasajeros pero el mercado puede crecer al millón de cruceristas y en Latinoamérica también podemos crecer dependiendo del desarrollo de las economías de cada país" explicó.

Pullmantur también puso en marcha un plan de renovación de su oferta de entretenimiento a bordo con espectáculos como el reciente primer concierto de rock en español en alta mar que estuvo a cargo de la banda colombiana Aterciopelados, tres veces ganadora de Grammy Latinos.

En esta misma línea el próximo 26 de diciembre los pasajeros del buque "Horizon" podrán disfrutar del primer recital lírico interpretado por la soprano española Ainhoa Arteta mientras naveguen entre los puertos de Mascate y Khasab (Omán), como parte de la ruta "Eclipse solar en Dubái y leyendas de Arabia".

También, jóvenes artistas como Roko, Alba Molina, María Toledo y María Villalón son las protagonistas de lo que han denominado la Ola Flamenca, que es el primer ciclo de este ritmo femenino a bordo del "Zenith" mientras el crucero transita entre las Islas Canarias (España) y Madeira (Portugal).

Vogel reveló además que llevan a cabo trámites y negociaciones de las licencias necesarias para trasmitir a bordo los partidos de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

CIFRAS POSITIVAS

El presidente de Pullmantur aseguró que para la compañía el 2019 "ha sido un buen año en Colombia", país del que dijo que "es un mercado fuerte que está creciendo" y aseguró: "Vamos a cerrar el año con más pasajeros; con un incremento del 9 % de pasajeros".

La fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas, que en el caso colombiano ha llevado a la divisa a superar los 3.500 pesos por dólar, no ha ocasionado, "hasta el momento", una gran diferencia en el número de pasajeros con respecto al año pasado.

"Todavía tenemos que ver qué va a suceder el año que viene, cómo está la situación económica (de Colombia), qué va a suceder con el dólar, pero por ahora nuestras previsiones son positivas", agregó.

CONFIANZA EN LA ESTABILIDAD

El presidente de Pullmantur dijo que permanecen "atentos" a la situación política de América Latina, donde en los últimos meses se han sucedido protestas sociales en distintos países, por si causan algún impacto en el mercado del turismo de cruceros en la región.

"Es obligación de la empresa estar atentos y monitorear todo lo que ocurre a nivel político y económico en los países donde la compañía tiene intereses por diferentes razones; tenemos razones de índole económico y tenemos razones de índole de seguridad para estar monitoreando la situación", explicó.

Según manifestó, "si la situación empeorara mucho pues nos llevaríamos el barco ("Monarch") a otros mercados o a España y veríamos cómo lo manejamos allí".

Recientemente Pullmantur hizo cambios en sus horarios de llegada y partida del puerto de Barcelona debido a las protestas en esa ciudad española, y en octubre de 2016 la naviera efectuó su última escala en La Guaira (Venezuela) por causa de la crisis en ese país.

"Por ejemplo en el caso de Venezuela cuando el mercado se vino abajo no tenía sentido invertir en actividades de marketing, era mejor utilizar ese dinero para invertirlo en el mercado de Colombia, Argentina u otras regiones", dijo.

Vogel agregó que espera que estas situaciones (de inestabilidad política) se solucionen. "No queremos estar entrando y saliendo de los países porque además el 40 % de nuestros ingresos vienen de Latinoamérica", señaló.

Ricardo Maldonado Rozo

(c) Agencia EFE