Pulisic, en duda para duelo entre EEUU y Canadá

CANADA-EEUU (AP)
CANADA-EEUU (AP)

Ganar los encuentros en casa será clave para clasificarse a la Copa del Mundo. Sin embargo, los estadounidenses llegan al enfrentamiento de este domingo, como anfitriones de Canadá con incertidumbre de si su atacante estelar Christian Pulisic estará disponible y si el portero titular Zack Steffen seguirá fuera.

Pulisic está recuperando su condición física tras dar positivo en una prueba de COVID-19 y se perdió el primer partido del octagonal definitivo de la eliminatoria mundialista, aplazada por la pandemia, que Estados Unidos empató 0-0 en su visita a El Salvador

“Hemos estado intentando ponerlo en forma. Estamos viendo qué es lo que puede tolerar, qué tipo de carga de trabajo puede realizar y creo que ese es el primer paso”, explicó el seleccionador de Estados Unidos Gregg Berhalter el sábado.

Pulisic, el atacante de 22 años que la temporada anterior se convirtió en el primer estadounidense en disputar y ganar la final de la Liga de Campeones, se perdió el triunfo 2-0 del Chelsea frente al Arsenal el 22 de agosto y el empate 1-1 con el Liverpool el 28. Regresó a entrenar con Estados Unidos el lunes y se quedó en Tennessee cuando el equipo viajó a Centroamérica

Se le reevaluaba el sábado para determinar si podrá estar en la plantilla el día del partido.

“Verdaderamente se trata de ver cómo puede volver de manera segura”, aseguró Berhalter. “Hemos sostenido conversaciones con él y le hemos preguntado sobre su tolerancia a las cargas de trabajo y todo eso. Veremos si está listo”.

Steffen se perdió el encuentro ante El Salvador debido a espasmos en la espalda y fue sustituido por Matt Turner, de 27 años y arquero de Nueva Inglaterra. Berhalter indicó que Steffen, el suplente del Manchester City, se mantiene fuera.

Canadá inició el octagonal con un empate 1-1 ante Honduras en Toronto, México venció a Jamaica 2-1 y Panamá empató 0-0 en casa con Costa Rica. Las primeras tres naciones de la CONCACAF avanzarán al Mundial del próximo año y el cuarto puesto disputará un repechaje para buscar otro lugar.

Ambos equipos norteamericanos llegan confiados al cotejo. Estados Unidos ha ganado 14 encuentros consecutivos en casa y se ubica décimo del mundo, su mejor clasificación desde el 2006. Canadá es liderada por Alphonso Davies del Bayern Múnich, Jonathan David del Lille y Cyle Larin del Beşiktaş. Los canadienses son 59nos del mundo, su mejor posición desde el 2010.

“Tendremos que rotar jugadores”, indicó el seleccionador de Canadá John Herdman. “Va a ser difícil mantener el alto nivel en los tres partidos en siete días, pero al mismo tiempo hay jugadores que tienen la habilidad de disputar juegos consecutivos”.