El pulguero de Opa-locka cierra definitivamente

El pegadizo jingle del pulguero de Opa-locka Hialeah vive en la memoria de una generación de surfloridanos, y pronto también lo hará el propio mercado.

Después de más de 40 años en actividad, el mercado cerrará definitivamente, confirmó un empleado al Miami Herald. El mercado de pulgas fue comprado por el grupo neoyorquino Gramercy Property Trust en 2017, informó WPLG-10. El último día para comprar será el 30 de junio.

El pulguero de Opa-locka Hialeah ha servido durante décadas como una especie de puesto comercial, al este del Amelia Earhart Park de Hialeah y justo al sur del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa-locka.

Durante años ha sido una especie de ciudad de tiendas de campaña, donde se podía encontrar de todo, desde ropa barata que los inmigrantes compraban para enviar a su familia, hasta un local de música para artistas locales. Se podían ver peleas boxeo y lucha libre, festivales de soca y reggae y fiestas de espuma. Y las familias que compraban con poco presupuesto podían encontrar muebles usados, una carnicería, neumáticos usados e incluso un dentista en el mismo recinto. En su apogeo, albergaba más de 700 vendedores cada fin de semana, según los archivos del Herald.

Pero tal vez el efecto más famoso y duradero del mercado en la cultura pop fue una melodía pegadiza.

Su jingle de 30 segundos, con sintetizador, trompetas y una letra sincera, encajaba a la perfección en los video de los años 80 sacados directamente de “¿Qué Pasa, USA?”. Y quienes hayan escuchado la melodía, sin duda la tararean en este momento con nostalgia.