Puigdemont y los cuatro diputados electos en Bruselas no delegarán su voto el miércoles

En la imagen, el expresident Carles Puigdemont posa con otros miembros de su partido en Bruselas el 12 de enero de 2018. REUTERS/François Lenoir

MADRID (Reuters) - El expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros que están huidos con él en Bruselas no van a delegar su voto para elegir a la Mesa del Parlamento catalán, cuya constitución abre el miércoles una incierta legislatura en Cataluña, informó un ex alto cargo del Govern.

Pese a que no participará en la elección de la Mesa que gestionará la cámara regional y en la que los secesionistas tienen asegurada la mayoría, el candidato de los independentistas de JXC a la presidencia de la Generalitat tiene previsto volver para su investidura, dijo el exportavoz del Govern Jordi Turull.

"La voluntad de @KRLS es volver para la investidura y nuestra voluntad es investirlo. Pero se han de tener en cuenta todas las derivadas", dijo Turull en una entrevista con Catalunya Radio.

Una vuelta a España le supondría probablemente la detención, puesto que la Justicia lo acusa de rebelión y sedición por perseguir y declarar la independencia de la región el pasado octubre.

Los grupos parlamentarios JXC y ERC, que junto con la CUP revalidaron en diciembre la mayoría soberanista en el Parlament, pactaron el martes apoyar una eventual investidura de Puigdemont, que en un principio pretendía ser elegido presidente de forma telemática.

Esa investidura a distancia, sobre la que tendría la última palabra la Mesa, sería recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español, que tiene intervenidas las instituciones catalanas y que ya anunció esta semana que no permitiría ni una elección desde Bruselas ni el voto delegado en el pleno del miércoles.

"Sólo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperemos nuestras instituciones, luchemos por el país. Ejerzamos la dignidad", dijo Puigdemont en un mensaje en Twitter el miércoles.

Los otros ex altos cargos catalanes que no podrán estar en el Parlament al estar en prisión provisional con las mismas acusaciones que pesan sobre Puigdemont -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- sí delegarán su voto para la creación de una Mesa que estará encabezada por el diputado de ERC Jordi Torrent, dijo Turull.