Puigdemont declara la independencia de Cataluña para suspenderla justo después

Carles Puigdemont (AP Photo/Manu Fernandez)

MADRID (Reuters) - El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, cambió el martes el paso y propuso al parlamento regional retrasar la declaración de independencia para abrir un proceso de negociación solicitado por múltiples actores.

"Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", dijo Puigdemont en un discurso que no recibió los aplausos de los diputados de la CUP, el grupo anticapitalista que sostiene su gobierno y que había pedido una declaración inequívoca de independencia.

Anteriormente, el presidente catalán dijo que iba a asumir el resultado del referéndum del pasado uno de octubre y trabajar para proclamar la República Catalana.

"Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", dijo solo minutos antes de anunciar la suspensión de los "efectos de la declaración de independencia" para empezar a dialogar en "las próximas semanas".

Además de las presiones empresariales, del gobierno y de diversos grupos políticos y sociales pidiendo la no declaración de independencia, en las últimas horas la Unión Europea volvió a llamar al gobierno catalán a respetar la legalidad para evitar males mayores.

"Le pido que respete (...) el orden constitucional y que no anuncie una decisión que imposibilite el diálogo. La diversidad no debería y no necesita llevar a un conflicto cuyas consecuencias obviamente serían malas para los catalanes, para España y para toda Europa", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Mientras que el exterior del parlamento estaba fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad, en el próximo Arco del Triunfo miles de personas partidarias de la independencia escuchaban en silencio el discurso retransmitido en una pantalla gigante.