Puigdemont prepara en Cerdeña la vista judicial sobre su posible extradición

·2  min de lectura

Barcelona (España), 3 oct (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont llegó este domingo a la isla italiana de Cerdeña para preparar con sus abogados la comparecencia de mañana ante el Tribunal de Apelación de Sassiri, que estudia su extradición a España.

Puigdemont, que es eurodiputado y reside en Bélgica, permanece huido de la Justicia española, que lo reclama por presuntas responsabilidades penales en el proceso secesionista ilegal de Cataluña de 2017, cuando era presidente de esta región española (noreste).

El antiguo gobernante catalán fue detenido el pasado 23 de septiembre al llegar al aeropuerto sardo de Alguer, pero el tribunal citado lo dejó en libertad sin medidas cautelares y lo citó para este lunes, con el objeto de decidir sobre su posible entrega a las autoridades españolas.

En la zona de llegadas del aeropuerto lo esperaba su abogado, Gonzalo Boye, con quien va a preparar la comparecencia judicial, junto al resto del equipo legal.

En declaraciones a una radio catalana, Boye se mostró optimista sobre la vista de mañana: "No hay ninguna opción de que la corte extradite a Puigdemont", afirmó.

El letrado aventuró la posibilidad de que en los próximos meses se den las circunstancias para que Puigdemont pueda volver a España sin ser arrestado, en el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) "diera la inmunidad a Puigdemont y la Abogacía del Estado (español) lo respetara".

El TGUE tiene sobre la mesa un recurso de Puigdemont pidiendo que se le devuelva la inmunidad parlamentaria como eurodiputado.

El magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial en relación con el TGUE no suspende la euroorden para su detención y entrega, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.

A petición de Llarena, el Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Puigdemont el pasado 8 de marzo. El expresidente catalán recurrió, pero el TGUE rechazó suspender cautelarmente la decisión de la Eurocámara, a la espera de resolver sobre el fondo de la cuestión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.