Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puigdemont pide ayuda para pagar fianza por el coste del referéndum ilegal

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, es visto en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Por JOAN FAUS y Emma Pinedo

BARCELONA/MADRID, 28 ene (Reuters) - El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, pidió el martes ayuda económica al independentismo catalán después de que las autoridades españolas le impusiesen a él y a otras 19 personas una fianza de 4,1 millones de euros vinculada al coste del referéndum de independencia ilegal.

"Si votaste el 1 de octubre, te necesitamos", dijo Puigdemont en Twitter, con un enlace a una cuenta bancaria.

El 1 de octubre de 2017, el gobierno regional que entonces lideraba Puigdemont organizó una voto de secesión de la región que la justicia española había declarado ilegal. Al referéndum le siguió una efímera declaración de independencia. Posteriormente Puigdemont huyó a Bélgica, mientras que otros altos cargos separatistas fueron encarcelados.

Puigdemont, que ahora es miembro del Parlamento Europeo y sigue autoexiliado en Bélgica, dijo que el Tribunal de Cuentas español había dado a los afectados un plazo de 15 días para pagar la fianza o en caso contrario afrontar un embargo de sus bienes.

El Tribunal de Cuentas, que supervisa el gasto de los partidos políticos españoles y del sector público, confirmó la cifra de la fianza, que es una estimación provisional del gasto público ocasionado por el referéndum, que incluyó dinero para páginas de internet, publicidad e invitaciones a europarlamentarios y observadores internacionales.

La petición de Puigdemont llega en un momento delicado, con Madrid y Barcelona planeando conversaciones sobre el futuro de Cataluña.

El martes por la mañana, seis líderes separatistas encarcelados salieron brevemente de prisión para testificar en un parlamento catalán blindado por la policía, donde fueron recibidos por cientos de partidarios que coreaban "Independencia" y "Libertad para los presos políticos".

Es la primera salida de prisión para ellos desde que fueron condenados en octubre a largas penas de cárcel por su papel en el fallido proceso de independencia de 2017.

Uno de ellos, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, dijo durante una comisión de investigación que esperaba que la región votase de nuevo sobre la independencia. "Un referéndum es algo normal y nosotros queremos volver a ejercerlo. Y lo haremos".

"NO TENEMOS MIEDO"

"No tenemos miedo. No lo hemos tenido nunca y menos ahora", dijo Junqueras, que añadió que los planes de conversaciones entre el Gobierno español y el gobierno independentista catalán son un "paso adelante", aunque expresó escepticismo sobre el éxito de las mismas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, el jueves 6 de febrero, según dijo el martes la portavoz del Ejecutivo de coalición de izquierdas, María Jesús Montero, con el objetivo de establecer la agenda de negociaciones sobre la situación política de la región.

El diálogo fue una condición para que el partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), facilitara la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, un acuerdo que fue muy criticado por los partidos de derechas en la oposición.

El diálogo fue una condición para que el partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), facilitara la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, un acuerdo que fue muy criticado por los partidos de derechas en la oposición.

A cambio, Sánchez prometió abrir una vía de diálogo con los líderes catalanes sobre el futuro de la región y dijo que los resultados del diálogo se someterían a votación en Cataluña, aunque no está claro si una eventual consulta sería vinculante.

Por otra parte, el testimonio de Junqueras llega en un momento de fricción entre los dos principales partidos separatistas, JxCAT y ERC, a raíz de la inhabilitación como diputado de Torra por parte de la Junta Electoral Central española, lo que plantea la perspectiva de unas elecciones anticipadas en Cataluña y una mayor incertidumbre política.

(Editado por Ingrid Melander y Gareth Jones; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk, editado en español por Jose Elías Rodríguez)