Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puigdemont convoca al Parlament, dice que no tolerará "humillación" del gobierno central

En la imagen, el presidente catalán habla por el móvil horas antes de la declaración institucional mientras participa en una manifestación en Cataluña en contra del reciente ingreso en prisión de dos líderes de movimientos sociales independentistas. . REUTERS/Ivan Alvarado

MADRID (Reuters) - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, arremetió el sábado duramente contra las medidas de intervención anunciadas por el gobierno central y convocó un pleno del parlamento regional para dar respuesta a lo que entiende como una "humillación" a la voluntad popular y a sus representantes.

"No podemos aceptar este ataque (...) Pido al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia y que actuemos en consecuencia", dijo Puigdemont en una declaración institucional.

Horas antes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció su intención de cesar del gobierno catalán, controlar el Parlament regional y convocar elecciones anticipadas en la región con una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

"El gobierno español con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar francisco Franco", dijo Puigdemont tras calificar ilegítimas y fuera del estado de derecho las pretensiones del gobierno central.