Puigdemont competirá con Junqueras el 21-D desde la lista Junts per Catalunya

En la imagen, el cesado presidente catalán Carles Puigdemont gesticula antes de ofrecer un discurso a alcaldes catalanes en Bruselas el 7 de noviembre de 2017. REUTERS/Pascal Rossignol

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - El cesado presidente catalán Carles Puigdemont anunció desde Bruselas las listas con las que el PDeCAT se presentará a las elecciones del 21 de diciembre bajo la marca Junts per Catalunya, tras fracasar su intento por aglutinar a las fuerzas independentistas en una sola candidatura.

"Juntos por la restitución del Gobierno legítimo", dijo el viernes por la noche desde su cuenta de Twitter, en la que publicó imágenes de las listas por provincias con varios nombres de independientes.

A modo de programa electoral o eslóganes de campaña, Puigdemont pidió en sus mensajes unidad para "la vuelta a casa de los presos políticos y los exiliados", "contra el 155 y la intervención de la Generalitat" y "por la independencia, la república y la libertad".

Sus tuits se publicaron pocas horas después de que un juez belga aplazara al 4 de diciembre una nueva vista para decidir sobre la orden europea de arresto emitida por España contra él y cuatro de sus exconsejeros.

Todos ellos están siendo investigados por supuesta rebelión, sedición y malversación de fondos, por los acontecimientos que desembocaron en una declaración de independencia de Cataluña en el Parlamento regional el pasado 27 de octubre tras la celebración el 1 de octubre de un referéndum considerado ilegal.

Puigdemont liderará la lista de Barcelona de JuntsxCat, en la que irá de número dos el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana actualmente encarcelado Jordi Sànchez y que también incluirá a los consejeros del PDeCAT en prisión provisional.

PUIGDEMONT VS JUNQUERAS

La candidatura de Puigdemont competirá el 21-D con la de ERC, liderada por su antiguo número dos en el Gobierno catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional acusado de los mismos delitos que el expresident y que parte como favorito en los sondeos.

Al igual que la candidatura desde Bélgica de Puigdemont, la concurrencia a las elecciones de Junqueras desde la cárcel supone una situación inédita en la política española, que vive su peor crisis en décadas por las ambiciones independentistas en Cataluña.

La lista de ERC tiene como número dos a Marta Rovira, señalada por Junqueras esta semana como futura presidenciable, y también incluye a la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y a exconsejeros tanto en prisión provisional como en Bruselas.

Aunque fue ERC quien descartó repetir la coalición con el PDeCAT, desde sus filas se ha insistido en que se fraguará un "frente político" tras las elecciones.

En ese frente también estaría incluido el grupo independentista y anticapitalista CUP, que la semana pasada decidió presentarse a las elecciones pese a considerarlas "ilegítimas" por haber sido convocados por Madrid en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras la convulsión social generada por semanas de tensiones entre las autoridades catalanas y el Gobierno central, está por ver si de las elecciones del 21-D vuelve a salir un Parlamento de mayoría independentista y qué estrategia seguirán sus líderes.

En los últimos días, se han multiplicado las declaraciones de políticos catalanes soberanistas haciendo autocrítica sobre cómo se declaró la independencia, tanto por la falta de un apoyo mayoritario de la población como por no haber tenido preparadas estructuras de estado.