Puigdemont y Comín toman su escaño de eurodiputados

ESTRASBURGO, 13 ene (Reuters) - Los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Antoni Comín llegaron al Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño el lunes, jurando que iban a incluir el movimiento independentista en la agenda de Europa, días después de que España reiterara su petición de arresto.

"Este es un día histórico para nosotros", dijo Puigdemont a los periodistas fuera del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, flanqueado por sus partidarios.

"Estamos aquí para recordar a la gente que la crisis catalana no es un asunto interno, es un asunto europeo".

Los dos políticos, que viven en un exilio autoimpuesto en Bélgica, han sido buscados por Madrid desde hace mucho tiempo por su papel en el desafío a los tribunales españoles tras celebrar un referéndum de independencia en 2017 y la efímera declaración de secesión que siguió.

Puigdemont y Comín fueron elegidos eurodiputados en mayo, pero no pudieron regresar a España para prestar juramento y recoger las credenciales como marca la ley electoral española por temor a ser arrestados.

Sin embargo, su estatus cambió el mes pasado cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que otro líder independentista, Oriol Junqueras, también elegido como eurodiputado en mayo, tenía derecho a la inmunidad por su condición de europarlamentario electo, aunque la justicia española no le concedió permiso penitenciario para ello.

Junqueras, en prisión provisional en mayo cuando se celebraron las elecciones europeas, fue condenado a 13 años de prisión en octubre por su papel en el intento fallido de secesión de España en 2017.

Después de que el Tribunal Supremo dictaminara la semana pasada que la sentencia le impedía gozar de inmunidad como eurodiputado, el Parlamento Europeo revocó su mandato.

Puigdemont pidió el lunes que se permitiera a Junqueras llevar a cabo el mandato que le habían dado los votantes.

"Si la Unión Europea fuera realmente una unión de derechos y libertad hoy Oriol estaría aquí", dijo.

El Tribunal Supremo pidió el pasado viernes al Parlamento Europeo que suspendiese la inmunidad de ambos líderes independentistas, reclamados en España por cargos de sedición, al tiempo que mantuvo las euroórdenes de detención en su contra.

(Información de Thierry Chiarello y Johnny Cotton en Estrasburgo, Ashifa Kassam en Madrid; editado por Jessica Jones y Andrew Cawthorne; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk, editado en español por Jose Elías Rodríguez)