La pugna por el voto latino se intensifica en el sur de Texas

·3  min de lectura

Miami, 12 oct (EFE).- Los republicanos y demócratas están aumentando su presencia en el sur de Texas para atraer votantes hispanos después de que los conservadores lograsen grandes avances en la comunidad latina en las elecciones de 2020.

Si la pasada semana el Comité Nacional Republicano (RNC) anunció la apertura de una oficina en la ciudad fronteriza de McAllen, este martes Nuestro PAC informó del lanzamiento de Nuestro Texas, un comité de acción política para recuperar el voto de miles de latinos.

El objetivo de Nuestro PAC, que busca movilizar al electorado latino en estados clave en favor de los demócratas, es lograr la salida del cargo del gobernador texano, Greg Abbott, y cambiar el color de la Legislatura estatal, en manos republicanas, que se han convertido en dos de los principales rivales de las políticas progresistas del presidente, Joe Biden.

La población de Texas aumentó en casi cuatro millones de personas entre 2010 y 2020, y los latinos representaron la mayor parte de ese aumento, destacó Nuestro PAC.

Este grupo apuntó a dos ciudades, Laredo y McAllen, que experimentaron el mayor trasvase de voto demócrata a republicano en 2020 de cualquier gran ciudad del país.

"Si los demócratas no hacen nada, corremos el riesgo de ceder más votos entre este grupo demográfico y en esta área a los republicanos", destacó Nuestro PAC.

Y pensando en el mismo grupo los republicanos quieren reforzar su presencia en McAllen, un bastión tradicionalmente demócrata que eligió al republicano Javier Villalobos como alcalde este pasado verano.

Ese cambio de tendencia ya se reflejó en las elecciones presidenciales de 2020, donde los republicanos lograron dar la sorpresa en la zona sur de Texas.

Y para ello abrieron la pasada semana en McAllen el cuarto centro comunitario hispano del Comité Nacional Republicano en el país, que, en su opinión, demuestra la "creciente fuerza" del partido en el sur de Texas.

Los otros tres llamados centros comunitarios hispanos están en Milwaukee (Wisconsin), Laredo, otra ciudad fronteriza de Texas con México y Doral, la ciudad aledaña a Miami con una importante comunidad venezolana.

Y NBC News indicó que el partido ultima la apertura de otro centro más en Texas, en este caso en la ciudad de San Antonio, algo más al norte.

Durante la inauguración en McAllen el copresidente de la RNC, Tommy Hicks Jr., destacó que hay un "impulso" conservador en el sur de Texas y que la nueva oficina permitirá sentar las bases para tener un gran resultado en las elecciones de 2022.

"Tenemos que recuperar la Cámara de Representantes, y tenemos que recuperar el Senado", dijo Hicks.

Para contrarrestar esta tendencia y evitar que vaya a mayores, Nuestro PAC se concentrará en recuperar parte de ese protagonismo.

"No es ningún secreto que hubo una tendencia inquietante en el Valle de Texas con los latinos gravitando más hacia los republicanos que nunca. Planeamos solucionar ese problema y revertir esa tendencia con mensajes culturalmente competentes adaptados a esta comunidad única de votantes latinos", dijo Chuck Rocha, fundador de Nuestro PAC.

A pesar de la amplio favoritismo latino hacia Biden a nivel nacional, su rival en las elecciones de 2020, el expresidente Donald Trump, ganó el 41 % de los votos en el condado de Hidalgo, donde se encuentra McAllen y donde cerca del 92 % de la población es latina, destacó NBC News.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.