Pugna entre alcaldesa y gobernador en Arizona sobre negocios "esenciales"

Tucson (AZ), 1 abr (EFE News).- Una pugna ha surgido entre la alcaldesa de la ciudad de Tucson, Regina Romero, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, sobre si deben seguir operando barberías y salones de belleza, los cuales fueron declarados como "esenciales" por el mandatario republicano durante la actual contingencia sanitaria.

De acuerdo con la orden emitida por el gobernador Ducey, solo negocios clasificados como "esenciales" pueden seguir operando en Arizona mientras dura la orden de permanecer en casa para combatir la pandemia del COVID-19. Esta orden entro en vigor ayer martes por la tarde.

"Considero que esta lista de negocios 'esenciales' es muy amplia. Los negocios dentro de la higiene personal incluyen peluquerías, salones de belleza, salones de uñas y algunos spas. No veo cómo estos negocios pueden mantener la distancia requerida para que la gente esté segura", dijo Romero este martes a Efe.

La alcaldesa latina, del Partido Demócrata, considera que no es posible que personas que ofrecen y reciben estos servicios en tales establecimientos puedan hacerlo y estar seguras.

En su opinión, el Gobierno estatal debe hacer todo lo posible para prevenir el contagio del COVID-19 y ahora lo principal es mantener el distanciamiento social.

"Sabemos que hay personas que inclusive pueden tener el coronavirus y no mostrar síntomas, pero sí lo pueden trasmitir. Por eso es tan importante tomar medidas que, aunque dañen la economía, mantengan la salud de nuestros residentes", enfatizo Romero.

La alcaldesa de Tucson ordenó la semana pasada el cierre de negocios no esenciales. Su orden incluye los salones de belleza y las barberías, pero debido a que el gobernador Ducey emitió una orden donde se incluyen como "esenciales" estos negocios pueden seguir operando si así lo desean.

Romero aseguró que otros alcaldes en el estado también están en desacuerdo en que estos negocios continúen operando mientras se mantiene la cuarentena en Arizona.

Algunas barberías y salones de belleza han cerrado por iniciativa propia en Tucson, mientras otros siguen operando tomando medidas como pedir a sus clientes que hagan citas antes de llegar al establecimiento.

Otros simplemente consideran que Romero no tiene la autoridad para ordenar su cierre y continúan recibiendo clientela conforme a la disposición del gobernador.

Por su parte la oficina de Ducey dijo a Efe que por el momento el gobernador no tiene ninguna intención de hacer modificaciones a la lista de negocios calificados como "esenciales".

El gobernador ha defendido su decisión indicando que los salones de belleza y las barberías ofrecen servicios de higiene necesarios para trabajadores que enfrentan la pandemia de COVID-19, como médicos, paramédicos, socorristas y trabajadores de tiendas de comida, entre otros.

Otros negocios que han sido clasificados como "esenciales" en Arizona son los campos de golf.

(c) Agencia EFE