Una puesta en escena que dejó latente la consigna Cristina 2023

·3  min de lectura
Cristina Kirchner recibe el título Honoris Causa en la Universidad del Chaco Austral
Prensa FDT

La aparición de Cristina Kirchner el último viernes en Resistencia intensificó las especulaciones sobre su futuro político. En lo inmediato, por su diferenciación del presidente Alberto Fernández y del rumbo económico que lleva adelante el gobierno nacional. En un segundo plano, no menor por cierto, se abrió paso a las especulaciones sobre una eventual candidatura en las presidenciales 2023.

En su discurso de 85 minutos, Kirchner dejó en evidencia, una vez más, la centralidad de su figura. A lo que además se suman sondeos de distintas consultoras que la ubican con números positivos y más altos que los que evidencia Fernández.

Cerca de ella se ríen sobre la interpretación de que podría volver a candidatearse, pero no lo descartan y asumen que las especulaciones siempre forman parte de la política.

“El mensaje de ella fue claro. Hablo sobre lo que ocurre en estos momentos en el seno del gobierno que es el debate sobre el rumbo económico”, detallan cerca de ella. “Las interpretaciones siempre están a la orden del día. La centralidad de ella es lógica en virtud de que es la líder más importante de las política argentina”, completan.

En una reciente encuesta realizada por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, de Raúl Timerman y Shila Vilker, a nivel país el 47,6 de los consultados dijo tener expectativas en que Kirchner se presente como candidata en 2023. El número baja apenas levemente en el sector de la clase media, donde el 46,5% también manifestó tenerlas. En tanto que dentro del universo del Frente de Todos, Kirchner mide 15 puntos por sobre los 8 que muestra Fernández, en el rango de intención de voto si esos fueran los candidatos en 2023 junto a otros referentes del espacio. No son los únicos que muestran esos índices. Según el último trabajo de la consultora Fixer, en una PASO la vicepresidenta consolida el 24 por ciento de los votos de la coalición, mientras que Fernández solo reúne al 7%.

Las especulaciones siempre están, sobre todo en la política pero ella el viernes fue muy clara en la centralidad del discurso con el rumbo económico del gobierno”, resaltan con contundencia desde su entorno. “La referencia fue todo sobre el área economía. Ahí hay una cuestión clara como ella marca y los números marcan: la cantidad de gente, de empleados, trabajadoras y trabajadores que no llegan a fin de mes y están en la línea de pobreza”, explican. Tras lo que agregan que “no por nada cita su discurso de diciembre del 2020 donde básicamente ella dice que había que alinear los salarios, tarifas y precios”, detallan y completan que “es la única obsesión por estos días” y que es el puto neurálgico por el que fueron votados en 2019 y agregan que en base a eso “ella menciona en el cierre sobre la posible frustración”. Y así se alejan de las especulaciones o interpretaciones que se hacen entorno a ella y una posible nueva candidatura.

La exmandataria lanzó varios mensajes ayer no solo en política económica, aunque sí fue el punto más importante. Su centralidad fue evidente en el propio establecimiento en Chaco, adonde llegó por la tarde, así como también por redes y televisión. El canal de YouTube de Kirchner tuvo desde el inicio de la transmisión 19 mil personas conectadas y en un momento llegó a 30 mil. Lo que es una rareza, según explican cerca suyo, porque esos canales normalmente suman vistas cuando no hay una transmisión por televisión. Pero en este caso, el discurso fue pasado casi en su totalidad -aún cuando duró casi una hora y media- por la mayoría de los canales de cable, lo que sumó entre 8 y 9 puntos de rating constantes. “La centralidad se la da la gente”, aseguran.

A más de un año de las PASO y con un escenario complejo en materia económica, la vicepresidenta fijó posición sobre el tema y mantiene su distancia con Fernández. El viernes pareció haber con su visita a Chaco un guiño a Capitanich, pero después comenzaron a sobrevolar las especulaciones sobre su propio lanzamiento. Los primeros números la avalan y todos los escenarios están abiertos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.