Puertorriqueño sobrevive a ataque en Argelia

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un puertorriqueño que sobrevivió al ataque terrorista contra una planta de gas natural en Argelia tras permanecer escondido varios días debajo de un colchón regresó sano y salvo a la isla, informaron el martes las autoridades.

Wilmer Lebrón Ayala es uno de siete ciudadanos estadounidenses que se salvaron de morir a manos de extremistas islámicos durante el enfrentamiento de la semana pasada y que duró cuatro días en la instalación. Al menos 37 rehenes y 29 extremistas perdieron la vida, en tanto que cinco trabajadores extranjeros continúan desaparecidos, según las autoridades.

El puertorriqueño de 46 años laboraba en la planta y se escondió de los terroristas durante más de tres días, dijo Hiram Vega, portavoz de la ciudad de Sabana Grande, donde vive la familia de Lebrón.

Un pariente de Lebrón que no quiso ser identificado por razones de seguridad dijo que éste se ocultó abajo de un colchón que tiró al suelo en el dormitorio en el que se encontraba.

Lebrón permaneció debajo del colchón sin agua y sin ir al baño, soportó el intenso calor y comió un par de bocadillos que había traído antes al dormitorio, agregó.

El pariente de Lebrón dijo que éste le narró que debía la vida a un guardia de seguridad en la planta.

"(Lebrón) dijo que primero daba las gracias a Dios y después al guardia, que antes de que lo ejecutaran activó la alarma terrorista", apuntó.

Cuando se apagó la alarma, Lebrón y sus compañeros apagaron las luces, según el pariente.

Lebrón, que estuvo en el ejército estadounidense nueve años, empujó un casillero contra la puerta y se escondió debajo del colchón, indicó Vega.

"Se preparó para lo peor", afirmó. Lebrón escuchó durante varias horas el sonido interminable de las metralletas y explosiones, agregó. Cuando dio inicio al ataque, Lebrón recibió un mensaje de texto de su jefe —que no se encontraba en el lugar— pero que le advertía que acopiara agua y comida y que se preparara para una larga batalla.

Cargando...