Puertorriqueños se quejan de turistas de EE.UU. por desobedecer reglas impuestas por pandemia

Gino Spocchia
·2  min de lectura
<p>Muchos de los recién llegados a Puerto Rico fueron vistos sin cubrebocas. </p> (AFP via Getty Images)

Muchos de los recién llegados a Puerto Rico fueron vistos sin cubrebocas.

(AFP via Getty Images)

Los residentes de Puerto Rico están exasperados por el "sentido de derecho" mostrado por los estadounidenses recién llegados al territorio extranjero, algunos de los cuales fueron vistos rompiendo las reglas de COVID.

Las quejas se producen en medio de un aumento de turistas en la isla caribeña para las vacaciones de primavera y un año en que los estadounidenses tienen prohibido volar internacionalmente.

Según varios informes, los recién llegados a Puerto Rico fueron vistos sin cubrebocas, mientras que una serie de videos virales mostraban a turistas destruyendo propiedades privadas en los últimos días.

Otros videos muestran a turistas, muchos de los cuales parecen ser del continente estadounidense, peleando en las calles de la capital de Puerto Rico, el Viejo San Juan, o saltando sobre autos.

"Se estaban comportando como si nadie más existiera en el Viejo San Juan", dijo un residente de la ciudad a NBC News esta semana.

"No tengo ningún problema con la gente que trata de pasar un buen rato, pero tienen que ser respetuosos. Seguimos viviendo en medio de una pandemia", dijo Israel Meléndez Ayala.

"La gente no puede venir aquí y actuar como si el virus no existiera. Tienen un sentido de derecho y apatía que no entiendo".

Leer más: Pierluisi promete estadidad para Puerto Rico al juramentar

Puerto Rico, en comparación con la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos fue una de las primeras jurisdicciones de la unión americana en ordenar un mandato de cubrebocas pública en marzo del año pasado.

Y a medida que el COVID-19 se extendía por todo Estados Unidos y sus territorios de ultramar, el gobierno de Puerto Rico introdujo un toque de queda y otras restricciones para contener el virus, muchas de las cuales permanecen intactas.

A los residentes, incluido Meléndez Ayala, les preocupa que los turistas que actúen de manera agresiva e ignoren esas reglas sometan a Puerto Rico a una segunda ola de infecciones que hasta ahora ha evitado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según NBC News, la policía del Viejo San Juan emitió 500 multas por incidentes relacionados con COVID durante la semana pasada, de los cuales 110 fueron por no usar cubrebocas.

En respuesta a las preocupaciones de los residentes y dueños de negocios, la junta de turismo de la isla lanzó esta semana una campaña de información en inglés para recordar a los visitantes del territorio continental de los Estados Unidos las restricciones en Puerto Rico.

De 55 estados y territorios de Estados Unidos, Puerto Rico tiene actualmente la cuarta cifra más baja de casos de coronavirus y la quinta cifra más baja de muertes, según cifras de The New York Times.

Relacionados

Vacuna COVID en aerosol podría ser más efectiva que las inyecciones, dicen los científicos

“Una colonia es incompatible con la democracia”: AOC lidera un nuevo impulso para la estadidad de Puerto Rico

Puerto Rico enfoca campaña de vacunación en adultos mayores