Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico empieza a vacunar a docentes para retomar clases presenciales en marzo

San Juan, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico dio inicio este martes a la vacunación de cerca de 40.000 funcionarios de la secretaria de Educación con el fin de que en marzo comiencen las clases presenciales, aunque de forma parcial.

La secretaria de Educación, Elba Aponte, que hoy recibió la vacuna, dijo en conferencia de prensa que no hay una cifra específica de inmunización entre los funcionarios de Educación que se quiera alcanzar para la reapertura de las escuelas, durante una jornada en la que se calcula que 900 empleados de la agencia recibirán sus primeras dosis.

Con Aponte recibiendo su dosis comenzó la vacunación del personal de Educación, que incluye además a los colegios privados de este territorio y Estado Libre Asociado de EE.UU.

La campaña de vacunación entre el personal de Educación comenzó en los municipios de San Juan, Bayamón y Mayagüez.

Durante la próxima semana se ampliará a los municipios de Loíza, Arroyo, Comerío, Arecibo y Ponce.

Con ocho centros de vacunación abiertos se podría vacunar a un total de 2.400 personas al día, con lo que sería posible inmunizar a los 55.000 empleados del sector educativo, si se suman escuelas públicas y privadas.

Aponte insistió en que no hay una fecha fija para el regreso a clases presenciales, salvo lo que ya ha sido reiterado de que se producirá durante el mes de marzo.

"Tenemos una expectativa de movernos en un plan que estamos diseñando y hemos trazado esa meta como sentido de urgencia. Hay varios asuntos que estamos trabajando como infraestructura, transporte, reclutamiento de personal y acondicionamiento de las escuelas", destacó.

La funcionaria indicó que todas las escuelas necesitan algún grado de acondicionamiento para poder recibir estudiantes, pero que 53 no están aptas.

Además, indicó que 253 están preparadas parcialmente para comenzar las clases.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, dijo por su parte que según un análisis de esa organización visitaron 432 escuelas públicas de las cuales el 60 % no están aptas para reabrir sus puertas.

La presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, dijo que cerca del 40 % de los estudiantes de edad escolar están matriculados en planteles privados, por lo que era de gran importancia que ese sector se involucre en esta fase de vacunación.

Puerto Rico, donde se están aplicando las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna, no registró fallecidos por la covid-19 por tercer día consecutivo, por lo que la cifra de muertes a causa del virus desde que comenzó la pandemia alcanza los 1.703.

El informe del Departamento de Salud divulgado este martes indica que hay 365 casos positivos confirmados adicionales, lo que eleva el total a 82.259 desde marzo.

(c) Agencia EFE