Puertorriqueñas piden declarar Estado de emergencia por violencia de género

Agencia EFE

San Juan, 8 mar (EFE News).- El centro del Viejo San Juan albergó este domingo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto durante el que la portavoz de la coalición 8 de Marzo, Eva Ayala, pidió al Ejecutivo, firmar la declaración de Estado de Emergencia por violencia de género.

La marcha, convocada por esa coalición, transcurrió desde la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, hasta el Capitolio y en ella también se reclamaron la igualdad de derechos y la equidad salarial.

Según cifras aportadas por los organizadores, en 2018 fueron asesinadas 63 mujeres y en 2019, 37 fueron víctimas de la violencia machista, mientras en lo transcurrido de 2020 van 12.

Hoy la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, dijo que desde su Gobierno aspira a construir una sociedad igualitaria "donde las mujeres disfrutemos de todos los derechos y oportunidades en igualdad de condiciones, sin discriminación, sin prejuicios y sin violencia".

En un video difundido a través de sus redes sociales dijo que se unía "en solidaridad con quienes luchan a diario por la justicia y la igualdad en todos los frentes. Nuestro mayor agradecimiento y apoyo a todas las instituciones públicas, privadas y del tercer sector que trabajan a favor del empoderamiento de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia".

Además reconoció que aún queda "mucho camino por recorrer" para lograr la igualdad, pero, insistió, mediante el "esfuerzo colectivo" se puede seguir avanzando en derechos para la mujer y lograr la "verdadera igualdad".

Finalmente, la gobernadora aseguró que está convencida de que es posible lograr la meta de a "igual trabajo igual paga" para la mujer, lograr un futuro igualitario y caminar por las calles "en libertad sin temor de ser acosadas".

Por otro lado, la organización sin fines de lucro creada por mujeres y para las mujeres en el año 2004 en la isla, Proyecto Matria difundió un comunicado en el que denuncian "al Gobierno (Ejecutiva y Legislatura) como agresor constante de nuestras mujeres y del país" a través de sus políticas.

(c) Agencia EFE