San Juan será centro para muestreo masivo de covid-19 este domingo

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 1 feb (EFE News).- El municipio de San Juan junto con el Departamento de Salud de Puerto Rico, estará llevando a cabo este domingo el evento de muestreo masivo "COVIveo", como parte de la estrategia para la detección de casos positivos a la covid-19.

El evento se llevará a cabo en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, el próximo domingo 21 de febrero de 2021 de nueve a cinco.

Así lo anunció en conferencia de prensa este lunes el alcalde, Miguel Romero, quien indicó que "nuestra salud es primero y en el Municipio de San Juan estamos poniendo todo de nuestra parte para contribuir a detener la propagación del virus. Por ello, hoy, unimos esfuerzos con el gobierno central y el proyecto COVIveo, para poder identificar personas positivas, de manera que puedan aislarse y evitar el contagio hacia otros".

Se detalló además que la entrada será por los portones cerca de la avenida Domenech y que cada coche debe tener un máximo de cuatro personas.

Asimismo, aquellas personas que participen del evento, recibirán sus resultados el mismo día por mensaje de texto o a través de correo electrónico.

De igual forma, se sumarán de manera inmediata a los datos del Departamento de Salud.

"Estamos uniendo esfuerzos, en esta ocasión con el municipio de San Juan, con el propósito de identificar casos positivos a la covid-19 a tiempo y poder detener los contagios. También, estaremos identificando los casos con mayor riesgo para ofrecerles el tratamiento de anticuerpo monoclonal. Este tratamiento es bien efectivo para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa del virus", sostuvo en un comunicado el secretario del Departamento de Salud.

Añadió que, "entre los criterios para que una persona pueda recibir el tratamiento es haber dado positivo a la covid-19 en una prueba molecular o de antígeno, y que esté dentro de los ocho a diez días de comienzo de síntomas, entre leves y moderados. Además, de estar en riesgo de progresar en sus condiciones respiratorias, padecer de diabetes, enfermedad renal crónica o condiciones cardíacas, entre otros aspectos".

Según explicó el primer ejecutivo municipal, los interesados tendrán que registrarse previo al evento de manera digital.

Por su parte, el doctor Luis V. Clas, director de Salud del Municipio de San Juan destacó que se estarán realizando unas 10.000 pruebas.

"Todos aquellos que participen de la actividad estarán recibiendo sus resultados por texto y correo electrónico, a la vez que los mismos también se sumarán de forma inmediata a las tablas de datos del Departamento de Salud", aseguró Class.

Antes de finalizar, Romero agradeció la colaboración de los municipios de Cabo Rojo, Maunabo, Patillas, Dorado, Bayamón, Fajardo y Coamo, entre otros, quienes estarán dando apoyo a la realización del evento.

(c) Agencia EFE