Puerto Rico vacunó ya al 21 % de sus 3,1 millones de habitantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 18 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico vacunaron ya al 21 % de sus 3,1 millones de habitantes, según informó este jueves la directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La funcionaria confirmó en declaraciones a medios locales que el 21 % de la población de Puerto Rico se ha vacunado contra la covid-19 y que los esfuerzos siguen adelante para alcanzar la meta del Gobierno de que el próximo verano la totalidad de la población esté inoculada.

Respecto a las áreas geográficas en el proceso de vacunación, Cardona aseguró que el proceso no ha culminado todavía en las islas municipio de Vieques y Culebra, prioridad para el Ejecutivo de San Juan.

"Tenemos que volver -a esas dos islas-. Ese ejercicio fue la primera dosis, así que estaremos regresando en tres semanas", detalló Cardona sobre el proceso de vacunación.

Dijo que en Vieques y Culebra se completó el ejercicio de la primera de las dos dosis, por lo que ya se vacunó a todo el que calificaba por edad -mayor de 18 años- y que dio consentimiento y decidió dar el paso.

"Tendremos que volver para completar el ejercicio", destacó la funcionaria sobre el proceso en marcha en Vieques y Culebra.

"Recibir la primera dosis te da cierta protección pero se completa con la segunda", matizó sobre el proceso de inmunización.

Cardona sostuvo además que ninguno de los proveedores autorizados para vacunar contactará a las personas mediante mensajes de texto para pedirles información.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves dos fallecidos adicionales y 31 casos nuevos positivos confirmados por la covid-19.

Los fallecidos son una mujer y un hombre, de 76 y 67 años, respectivamente, de los municipios de Caguas y Ponce.

Con los 31 positivos adicionales de casos confirmados, el total se eleva a 95.063, mientras que los muertos son hasta el momento 2.085.

La cifra de personas adultas hospitalizadas por la covid-19 se situó en 131, además hay 17 mayores en unidades de cuidados intensivos y 18 conectados a un respirador artificial, además de 16 hospitalizados pediátricos.

(c) Agencia EFE