Puerto Rico restaurará con ayuda federal un importante y contaminado canal

·3  min de lectura

San Juan, 26 jul (EFE).- Los Gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. firmaron este martes un acuerdo millonario para el dragado de un importante y contaminado canal en San Juan, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.

El acuerdo para acondicionar el llamado Caño Martín Peña sobrepasa los 254 millones de dólares, de los cuales el Gobierno federal aportará 163,8 millones, según informó en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

El Caño Martín Peña, parte del estuario de la Bahía de San Juan, es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas.

El pacto fue firmado por el secretario adjunto para Obras Civiles del Ejército, Michael Connor, a nombre del Gobierno federal; José Barea Fernández, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, y Anaís Rodríguez Vega, secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

"Este proyecto de restauración del Caño Martín Peña restablecerá la conexión efectiva entre la laguna y la bahía, mejorando las condiciones del agua, fomentando la biodiversidad y mejorando el valor funcional de los manglares en el estuario de la bahía", afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El gobernador agregó que esta restauración del ecosistema del canal "mejorará significativamente las condiciones de salud y seguridad de los vecinos del área al reducir su contacto con agua altamente contaminada".

El proyecto contempla dragar 3,5 kilómetros de largo, 30,5 metros de ancho y 3 metros de profundidad del caño, con lo que se espera restaurar el ecosistema, controlar las inundaciones y estabilizar los canales asociados.

Igualmente, el dragado ayudará a mitigar que se inunde el cercano aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Las obras tendrán también un impacto positivo en la calidad de los cuerpos de agua interconectados del estuario, como la Laguna San José, Los Corozos, la Laguna Blasina y la Bahía de San Juan.

Además, se restaurará sobre 34,48 acres de mangle, que será una pieza importante contra la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global, y para rehabilitar el hábitat de los peces.

"La restauración del Caño Martin Peña es uno de los programas más importantes y significativos de la isla", enfatizó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al detallar que la zona impacta ocho comunidades con gran densidad poblacional, municipios aledaños e infraestructura crítica.

Por su parte, Rodríguez destacó que las comunidades aledañas tendrán "una mejor calidad de vida", el valor de sus propiedades se apreciará y será posible conseguir inversiones del sector privado y fomentar el turismo en la zona.

La firma del acuerdo coincide con la visita a Puerto Rico del director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EE.UU., Michael Regan, quien realiza en la isla la última fase de su gira "Viaje a la Justicia".

Según un comunicado de EPA, el viaje tiene el objetivo de destacar las preocupaciones de justicia ambiental de larga data en comunidades históricamente marginadas y escuchar de primera mano a los residentes que lidian con los graves impactos de la contaminación en estas áreas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.