Puerto Rico recupera los trabajos del Censo, clave para las ayudas federales

San Juan, 28 may (EFE News).- Puerto Rico recupera los trabajos de recopilación de datos para el próximo Censo interrumpidos hace más de dos meses por el coronavirus, que contiene la información que determinará las ayudas millonarias en fondos federales que recibe la población.

La portavoz del Censo de Estados Unidos en Puerto Rico, Giselle Laffitte, señaló este jueves a Efe que tras la obligada interrupción por el COVID-19 de los trabajos de recopilación de datos se acaban de reincorporar los agentes censales a su trabajo, por lo que pidió a la ciudadanía su máxima cooperación.

Laffitte subrayó que Puerto Rico se beneficia anualmente de miles de millones de dólares de fondos federales destinados a distintas ayudas sociales y que estas se basan en lo que refleja el Censo, que se elabora cada diez años.

Destacó que si no se refleja correctamente la población de la isla no hay forma de que el dinero llegue a Puerto Rico, precisamente en un momento en el que ha quedado demostrado que las ayudas federales son imprescindibles, en situaciones como el huracán María de 2017, los terremotos o ahora el COVID-19.

SI LOS DATOS SON INCORRECTOS LOS FONDOS SERÁN MENOS

"Si los datos son incorrectos, los fondos federales serán menos", destaca Laffitte, para quien por ello la respuesta al cuestionario del Censo debe ser precisa y nunca dejarse de lado, ya que de ello dependen muchos miles de millones de dólares que llegarán y por lo tanto el bienestar y la marcha de la economía de la isla caribeña.

"Los fondos federales llegan a proyectos educativos, centros comunitarios y toda una gama de sectores", indicó Laffitte para hacer ver el valor que tiene la información que debe incluirse en el Censo.

La funcionaria destacó que está demostrado que esas ayudas son un pilar de la economía puertorriqueña y que por ello no pueden dejarse escapar, para lo cual proveer la correcta información a los agentes censales es crucial.

"Además se necesita poco más de 10 minutos para rellenar la información del censo", indicó, tras animar a la ciudadanía a cumplir con esa tarea, una obligación pero que como matiza se trata de hacer cumplir explicando sus beneficios para todos.

INTERRUMPEN TRABAJOS POR EL COVID-19

Laffitte recordó que a mediados del pasado mes de marzo, cuando sólo se llevaba un día de trabajo, los agentes censales tuvieron que interrumpir sus tareas debido a la entrada en vigor de la orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez, que establecía un toque de queda y por tanto la imposibilidad de continuar las labores del Censo.

Esas labores ya se han retomado y se prolongarán hasta finales del próximo mes de octubre, cuando terminará el proceso de recogida de datos, aunque la publicación del Censo no llegará hasta mediados de 2021.

Los agentes censales depositan ya los formularios que deben rellenar las personas y que podrán hacer llegar al Censo por internet, teléfono o correo.

DATOS CONFIDENCIALES

"La población debe tener claro que los datos son completamente confidenciales y no llegan a ninguna otra agencia federal o estatal", indicó, tras matizar que la información se limita a nombre, edad, lugar de residencia y personas que habitan la vivienda, raza y nacionalidad, simple pero que después es fundamental de cara a las ayudas federales.

Respecto a los problemas que el COVID-19 ha causado para los trabajos del censo, recordó que se tuvieron que interrumpir a causa de las órdenes ejecutivas que obligaban a un distanciamiento social, pero que los trabajos ya se han recuperado, eso sí, respetando todas las norma preventivas.

"Hemos dotado a nuestros trabajadores censales de todas las medidas sanitarias necesarias pata su seguridad", sostuvo.

Respecto a qué cantidad de datos hay ya disponibles, dijo que se ha recopilado ya cerca de un 9 % de la información, lejos del 58 % de Estados Unidos, aunque matizó que en el caso del país norteamericano los formularios no era necesario enviarlos de forma física, algo que sí se realiza en Puerto Rico.

(c) Agencia EFE