Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump anuncia ayuda a Puerto Rico al acercarse elecciones

El presidente Donald Trump hace declaraciones el viernes 18 de septiembre de 2020 durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes que entregará casi 13.000 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica y la reparación de escuelas tras los estragos causados por el huracán María hace tres años, en medio de críticas de que la asistencia debió entregarse hace mucho tiempo y que únicamente está siendo liberada en estos momentos con fines políticos.

Trump, que previamente se ha mostrado reacio a proveer asistencia a la isla, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden se disputan el respaldo de los electores en el estado de Florida, donde viven numerosos puertorriqueños, incluidos muchos que huyeron de los destrozos de María. El estado es clave en las elecciones presidenciales.

Trump responsabilizó del retraso a los demócratas en el Congreso que aprobaron la financiación y presionaron para su entrega.

“Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico, no hay quien se acerque siquiera”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez le agradeció a Trump y al gobierno la entrega de los fondos, una de las mayores sumas jamás proporcionadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus iniciales en inglés) para ayuda por desastres. “Trabajar en equipo da resultados”, dijo Vázquez en una serie de tuits.

La representante demócrata Nydia M. Velázquez dijo que el momento escogido era digno de resaltar, tres años después de que la tormenta destruyó la red eléctrica de Puerto Rico y causó el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos.

“El gobierno de Trump demoró y se resistió a asignar esos fondos tan necesarios”, dijo Velázquez, que nació en Puerto Rico. “Ahora, cuarenta y seis días antes de las elecciones, el gobierno finalmente considera adecuado entregar esos fondos”.

En el pasado, Trump se ha opuesto persistentemente a proveer ayuda adicional, diciendo que la isla ya había recibido demasiado y que le preocupaba que el dinero fuese desperdiciado o malgastado.

Tras el paso de la tormenta, el mandatario se enfrascó en una disputa pública con la alcaldesa de San Juan por sus críticas a la respuesta de su gobierno. Trump hizo enfurecer a muchos al lanzar rollos de toallas de papel a una multitud de personas durante una visita a una iglesia de la isla. Este año, los demócratas colocaron una imagen de la escena en una valla publicitaria en Kissimee, una ciudad de gran población puertorriqueña del centro de Florida.

Trump le restó importancia a esa historia cuando habló sobre el desembolso de la ayuda y se comprometió a revitalizar la industria farmacéutica y manufacturera de equipo médico de Puerto Rico, que ha estado en declinación debido en parte a una revocación de incentivos fiscales en 1996.

“Creo que van a ver una reconstrucción de Puerto Rico”, apuntó.

El huracán María azotó la isla en septiembre 2017 con vientos de 249,5 km/h (155 mph), causando daños por aproximadamente 100.000 millones de dólares y dejando casi 3.000 personas muertas, según la cifra oficial de víctimas fatales que Trump dijo fue exagerada para hacerlo quedar mal.

Incluso ahora, miles de casas continúan dañadas.

La electricidad no fue restaurada totalmente en la isla sino hasta casi 11 meses después de la tormenta. El sistema continúa siendo vulnerable y las interrupciones de energía afectan a miles de personas de manera regular.

“La destrucción total de la red a causa de la tormenta dio pie a una oportunidad para reconstruir un sistema eléctrico más limpio, más barato y más resistente, pero el gobierno de Trump titubeó, demoró y rehusó entregar de manera oportuna la asistencia contra desastres al pueblo de Puerto Rico”, señaló el senador Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado.

La Casa Blanca dijo que 9.600 millones de dólares de la nueva financiación están destinados a ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico a que repare y reemplace miles de kilómetros de líneas de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas, sistemas de generación de energía, edificios de oficinas, y para que haga otras mejoras a la red.

Señaló que 2.000 millones de dólares se destinarán al Departamento de Educación de Puerto Rico para que repare escuelas en toda la isla.

Con esta financiación más reciente, la Casa Banca dijo que el gobierno ha asignado unos 26.000 millones de dólares para la recuperación de la isla tras el paso de María. El Congreso ha aprobado unos 43.000 millones de dólares.

En octubre, el gobierno de la isla anunció un plan de 10 años para modernizar y reforzar la red eléctrica a un costo calculado en unos 20.000 millones de dólares.