Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico quiere atraer a inversionistas

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico inició el jueves una conferencia de dos días para atraer a inversionistas acaudalados que le ayuden a salir de una recesión iniciada hace casi ocho años.

Entre los oradores se cuenta el multimillonario John Paulson, cuya firma de fondos de alto riesgo Paulson & Co., con sede en Nueva York, invertirá 260 millones de dólares en dos hoteles de gran lujo frente a la playa en San Juan, la capital del territorio.

Paulson & Co. Y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de la isla organizaron la conferencia, a la que asisten 200 directivos empresariales, en su mayoría estadounidenses.

El encuentro intenta poner de relieve por qué Puerto Rico sería un buen lugar para invertir, con una ley que exime a los nuevos residentes de los impuestos sobre las ganancias de capital, principal fuente de ingresos de muchos grandes inversionistas.

El encuentro tiene lugar cuando Puerto Rico intenta apuntalar su economía, agobiada por una deuda pública de 70.000 millones de dólares y reducir su desempleo del 14,7%, el mayor en Estados Unidos. Además, las agencias de clasificación de riesgos redujeron la calidad de sus obligaciones, aunque el gobierno colocó en marzo 3.500 millones en bonos generales para aumentar la liquidez y refinanciar la deuda.

"Hemos demostrado que Puerto Rico no es Detroit, no es Grecia", dijo el gobernador Alejandro García Padilla al comenzar el encuentro. "Hemos demostrado que Puerto Rico no se encamina al impago de sus obligaciones, sino a una recuperación fiscal y económica".

Empero, los inversionistas y tenedores de bonos estadounidenses siguen aguardando que García presente el martes el primer presupuesto equilibrado en más de dos décadas. El gobernador prometió eliminar por lo menos 820 millones de dólares del déficit, pero no ha explicado cómo.

García indicó únicamente que eliminará el déficit sin recurrir a los despidos, y que se centrará en atraer más inversionistas acaudalados a esta isla de 3,67 millones de residentes.

"No se trata solamente de frenar el gasto gubernamental, sino de generar riqueza en Puerto Rico, invertir en empleos y comercio", agregó. "Esta actividad económica marcará al final la diferencia".

La empresa alemana Lufthansa Technik anunció este mes que invertirá 20 millones de dólares y construirá una planta para el mantenimiento, reparación y actualización de aviones, mientras que Honeywell, con sede en Arizona, indicó esta semana que invertirá 24 millones de dólares para ampliar su presencia en la isla.

Richard Carrion, presidente y director general del Banco Popular Inc., que participó en la operación de Lufthansal, reconoció que no han desaparecido los temores sobre la economía de Puerto Rico.

"Las condiciones fiscales siguen siendo delicadas", señaló. "Los problemas que necesitaron dos décadas para ser creados no pueden ser solucionados en meses".