Puerto Rico pide 94.400 mln dlr a Congreso EEUU para reconstrucción

Por Daniel Bases
Una grúa se ve dentro de un sumidero causado por el huracán María a las afueras de San Juan, Puerto Rico, 12 de octubre de 2017. REUTERS / Shannon Stapleton

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó el lunes 94.400 millones de dólares al Congreso de Estados Unidos para reconstruir la infraestructura, las viviendas, las escuelas y los hospitales de la isla devastados por el huracán María.

    "Esta es una estimación conservadora sobre la base de esfuerzos similares en Nueva York, Nueva Jersey y, por supuesto, recientemente en Texas", dijo Rosselló en una conferencia de prensa en línea transmitida por la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.

    En una carta al presidente Donald Trump, Rosselló dijo que la recuperación, tras el peor huracán que azotó al territorio de Estados Unidos en 90 años, superó los recursos del Fondo para el Alivio de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de los programas asociados.

    Entre las prioridades se encuentran 31.100 millones de dólares para vivienda, seguidos de 17.800 millones para reconstruir y hacer más resistente la red eléctrica.

    Las últimas mediciones del Departamento de Energía muestran que se ha restaurado el 47,8 por ciento de la potencia eléctrica de la isla.

    La economía de Puerto Rico ya estaba en recesión antes de ser golpeada por María y su gobierno había pedido la bancarrota por 120.000 millones de dólares en pasivos por deudas y pensiones.


(Reporte de Daniel Bases; Editado en español por Javier López de Lérida)