Puerto Rico: Junta federal presenta propuesta presupuestaria

DÁNICA COTO
En esta imagen del 29 de julio de 2015, una bandera de Puerto Rico ondea frente al Capitolio de la isla, en San Juan. (AP Foto/Ricardo Arduengo, archivo)

SAN JUAN (AP) — Una junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico presentó el jueves una propuesta presupuestaria de 10.000 millones de dólares en medio de un debate entre legisladores federales sobre la posibilidad de reducir la autoridad de ese organismo sobre el territorio estadounidense.

El presupuesto propuesto es ligeramente mayor al del año pasado y en gran medida suspende los recortes gubernamentales por un año para ayudar a la isla a implementar las reformas que pretende la junta, incluyendo incrementar la tasa de participación laboral de Puerto Rico, facilitar la actividad empresarial en el territorio y proporcionar un servicio eléctrico más barato y confiable.

Funcionarios del gobierno local coinciden con algunos de los cambios propuestos, pero argumentan que en ocasiones la junta se extralimita mientras sigue reestructurando una porción de los más de 70.000 millones de dólares de la deuda pública de Puerto Rico, que está sumido en una profunda crisis económica.

“Durante los últimos años, la junta ha intentado sacar provecho de esta separación de poderes poco clara para tomar control de las operaciones diarias del gobierno”, dijo Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Marrero declaró durante una audiencia en línea con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que es la encargada de supervisar los asuntos en los territorios de Estados Unidos. El presidente de la comisión, el representante Raúl Grijalva, presentó recientemente enmiendas a una ley federal que creó la junta de control como parte de un paquete financiero para Puerto Rico. Él y varios otros demócratas han dicho que, desde su creación en 2016, el organismo no ha hecho lo suficiente para proteger a los puertorriqueños y mejorar la situación de la isla.

Entre los cambios que pretenden se incluye el permitirle a la isla desprenderse de cierta carga de deuda, algo que la directora ejecutiva de la junta Natalie Jaresko ha dicho que socavaría la confianza de los acreedores y llevaría a los tenedores de bonos a buscar un tipo de deuda más costosa y restrictiva.

“La junta tiene serias preocupaciones de que varias de estas cláusulas, aunque bien intencionadas, obstaculizarán seriamente su capacidad para negociar de forma efectiva una liquidación de las reclamaciones en esta coyuntura tan crítica”, dijo Jaresko durante la audiencia.

La junta y el gobierno de Puerto Rico mantienen sus diferencias sobre la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2021, que fue presentada horas antes de la audiencia. La junta rechazó una propuesta distinta presentada por el gobierno, la cual incluía 170 millones de dólares que serían utilizados, en parte, para equiparar salarios en distintas agencias y financiar una radiodifusora pública.

El presupuesto propuesto por la junta incluye recortes a varios departamentos, incluyendo los de salud, vivienda y agricultura, justo cuando las autoridades advierten que los ingresos al fondo general podrían caer 12% debido a la pandemia.

Miembros de la junta hicieron notar que más del 70% del presupuesto que presentaron estará destinado a educación, seguridad pública, salud, desarrollo económico y pago de pensiones, y que las jubilaciones y la educación recibirían las mayores porciones, con 20% cada una. Además, incluye 675 millones de dólares en inversiones para áreas tales como mejorar el acceso a la banda ancha e incrementar su velocidad en ciertas zonas, renovar hospitales públicos y crear becas para atraer a estudiantes de medicina a áreas rurales.

El presupuesto debe ser aprobado antes del 30 de junio.