Puerto Rico inicia la segunda fase de reapertura con más de 3.000 positivos

San Juan, 26 may (EFE News).- Puerto Rico inicia este martes la segunda fase de su reapertura económica en medio de la pandemia por el coronavirus, con más de 3.000 casos positivos y con los centros comerciales aún cerrados.

La segunda fase de la reapertura es posible gracias una nueva orden ejecutiva firmada la semana pasada por la gobernadora, Wanda Vázquez, en un intento de "reabrir" paulatinamente la isla tras más de dos meses de toque de queda que amenazan con deteriorar todavía más una economía lastrada por una crisis de más de una década y una multimillonaria deuda pública.

Vázquez compareció el pasado jueves para anunciar un paso hacia adelante en la vuelta a la normalidad, forzada por la necesidad de amplios sectores de la economía que sufren una inactividad que amenaza con ahondar todavía más la difícil marcha de la actividad en la isla.

La mayoría de los establecimientos que hoy abren ofrecen sus servicios de 9 de la mañana a 5 de la tarde de acuerdo a la orden ejecutiva, que mantiene el toque de queda los siete días de la semana de 7 de la noche a 5 de la mañana.

LOS CENTROS COMERCIALES ABREN SÓLO PARA PREPARAR SUS TIENDAS

En cuanto a los centros comerciales, estos establecimientos abrirán exclusivamente para iniciar el proceso de adiestramiento a empleados y para preparar la llegada de clientes, aunque de momento no estarán disponibles para el público.

La jefa del Ejecutivo hizo el anuncio bajo la realidad, dijo, de una bajada en la cifra de contagios, hospitalizaciones y el uso de respiradores por el COVID-19, aunque en el seno de propio Gobierno no hay unanimidad sobre ello, a lo que hay que sumar las escasas pruebas de detección realizadas.

Vázquez indicó que para dar ese paso se siguieron distintos tipos de orientaciones, entre otros los protocolos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

La segunda fase de reapertura que hoy comienza hace énfasis en el estricto seguimiento de las normas de seguridad y en el uso obligatorio de la mascarilla.

La segunda fase de reapertura viene precedida de un largo fin de semana en el que las imágenes de playas, ríos y áreas públicas abarrotadas han hecho saltar las señales de alarma.

ADVIERTEN DE ALZA DE CASOS TRAS AVALANCHAS DEL FIN DE SEMANA

Varios epidemiólogos, ante las "avalanchas" del fin semana, alertaron de que un alza de casos de contagio podría producirse durante los próximos días a causa de las conductas irresponsables de muchas personas.

El epidemiólogo Adbel Rodríguez señaló que durante el fin de semana se registraron conductas temerarias y peligrosas, y que ello podría acarrear un repunte en los próximos días.

La conducta de muchos ciudadanos de relajación de las medidas de seguridad para evitar el contagio traducida, principalmente, en playas abarrotadas el fin de semana provocó la intervención de la gobernadora, que recurrió el domingo a las redes sociales para advertir de que si hay un repunte de casos se volverá a la situación previa de limitación de la actividad comercial y toque de queda.

La gobernadora daba así respuesta a lo sucedido en zonas como Piñones, un área de playas cercana a San Juan que registró gran congestión de tráfico con automóviles repletos de personas que se agolparon en sus playas y puestos de comida.

La gobernadora había adelantado la pasada semana que los ciudadanos podrían hacer uso de las playas, siempre que acudieran para realizar actividad física, no para pasar el día junto a amigos y familiares.

No obstante, la asistencia de personas a restaurantes es reclamada por el sector como una necesidad primordial para no hundir una industria de la que dependen miles de trabajadores en la isla caribeña.

PODRÍAN CERRAR UNA CUARTA PARTE DE RESTAURANTES

Las medidas tomadas por el Ejecutivo para atajar la propagación del COVID-19 podrían provocar el cierre de una cuarta parte de los restaurantes en Puerto Rico, según señala la presidenta de la Asociación de Restaurantes (Asore), Marisol Vega.

La directiva destacó que según una encuesta de esa asociación solamente cerca del 60 % de los restaurantes de la isla prestó servicios -de forma limitada- durante este periodo de confinamiento, aunque entre los que pudieron mantenerse abiertos experimentaron un colapso de 75 % en sus ganancias.

Coincidiendo el martes con el anuncio de la gobernadora de la segunda fase de apertura, el expresidente de Asore, Ramón Leal, advirtió de que el 25 % de los establecimientos de comida podrían cerrar debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo de Wanda Vázquez.

Más de 60.000 personas viven del sector de los restaurantes en Puerto Rico, de los que debido a las restricciones impuestas por el Gobierno menos de la mitad pudieron seguir empleados.

Los establecimientos de Starbucks en Puerto Rico informaron que a partir de hoy parte de sus tiendas regresaron a la actividad, aunque limitados a lo impuesto por la orden ejecutiva.

También hoy volvieron a abrir, aunque de forma limitada, salones de belleza y barberías, otro sector que emplea a un buen número de trabajadores.

Los gimnasios, aunque aún no pueden reabrir, comienzan ya los preparativos para volver a la actividad, que en el sector se espera sea a partir del 16 de junio, aunque no hay fecha oficial.

El Departamento de Salud no reportó este martes muertes por COVID-19, mientras que se registraron 64 resultados de casos únicos positivos, entre pruebas moleculares y serológicas, hasta situarse en 3.324, a los que hay que añadir 129 muertos desde el inicio de la crisis.

(c) Agencia EFE