Puerto Rico impondrá nuevas restricciones ante repunte de casos de covid-19

·2  min de lectura

San Juan, 27 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dio a conocer que el gobernador Pedro Pierluisi anunciará el próximo lunes una nueva orden ejecutiva para hacer frente al aumento de casos de la covid-19 en la isla, sin dar detalles de las nuevas medidas.

Mellado comunicó a medios locales la iniciativa que tomará el jefe del Ejecutivo después de que este viernes el Departamento de Salud informara en su boletín diario de 18 nuevas muertes a causa de la covid-19.

El titular de Salud indicó que de los 18 fallecidos, 15 era personas no vacunadas.

Con estas nuevas muertes la cifra de fallecidos en Puerto Rico se eleva a 2.804.

La agencia sanitaria reportó además de 393 casos confirmados con prueba molecular, elevando la cifra total a 140.130 desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

"Lamentablemente hay gente que no quiere vacunarse, que rehúsa ponerse la mascarilla y que no cree en la covid-19", lamentó Mellado para justificar la decisión de Pierluisi.

El funcionario rehusó dar datos sobre las futuras restricciones y se limitó a señalar que será el gobernador quien tome la decisión el lunes.

Mellado sostuvo que la decisión del gobernador estará basada en recomendaciones de la coalición científica y del Departamento de Salud.

Reconoció que a pesar de que las personas se vacunen enfermarán, pero no morirán, ni los hospitales se verán desbordados.

Mellado ya había indicado que el virus se encuentra en niveles de transmisión comunitaria en la isla, al igual que en Estados Unidos continental.

"Los contagios siguen aumentando y no podemos permitir que el sistema de salud colapse", alertó el funcionario, después de asegurar que se necesita que todas las personas pongan de su parte para controlar la propagación del virus.

El Departamento de Salud reportó el pasado miércoles 20 muertes por la covid-19 en Puerto Rico, igualando el récord de fallecimientos en una jornada para la isla caribeña.

La primera vez que se informó de la muerte de 20 personas en una sola jornada fue el 27 de noviembre del año pasado, lo que se repitió los días 1, 8 y el 18 de diciembre de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.