Puerto Rico golpeado por la criminalidad ligada al narcotráfico

·3  min de lectura

San Juan, 01 nov (EFE).- Las calles de Puerto Rico vuelven a sufrir los efectos de la criminalidad en forma de asesinatos ligados al narcotráfico, un problema estructural que coincide con el ausentismo policial en protesta por las condiciones de su jubilación.

La Policía de Puerto Rico informó este lunes a Efe de que el fin de semana se saldó con un total de 14 asesinatos, cifra que ha puesto de nuevo sobre la mesa la lacra de la criminalidad en la isla.

El alza de asesinatos este fin de semana coincidió además con una huelga encubierta -aunque conocida con antelación por las autoridades locales- de agentes de la Policía de Puerto Rico, que con un ausentismo muy elevado quisieron mostrar su descontento con sus condiciones de jubilación.

Municipios importantes de la isla anunciaron el viernes la declaración de estado de emergencia a través de órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, suspendieron libranzas y extendieron los turnos de trabajo de las policías municipales.

La iniciativa pretendía paliar el posible caos de seguridad una vez que se conocía que los agentes de la Policía de Puerto Rico se iban a quedar en casa como forma de protesta por las que denuncian irrisorias jubilaciones que les harán difícil mantener su nivel de vida cuando finalicen su etapa laboral.

UN TOTAL DE 507 ASESINATOS EN LO QUE VA DE AÑO

Un total de 507 personas han muerto asesinadas en Puerto Rico en lo que va de 2021, lo que supone un 12 % más que en el mismo periodo del año pasado, un alza que preocupa a las autoridades.

Tras conocerse los datos de asesinatos de este fin de semana, el teniente coronel Roberto Rivera, jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales, indicó que el pasado no fue el fin de semana más violento en lo que va de año.

El mando policial aclaró que, a pesar de lo que pueda parecer, ha habido fines de semana durante este año que se saldaron con 15 o 16 muertes, por lo que no se puede hablar de cifra récord.

Rivera dijo que, probablemente, el que haya coincidido con el ausentismo policial ha provocado entre la ciudadanía la percepción falsa de que el número de muertes se ha disparado.

AUSENTISMO LABORAL AFECTA AL 90 %

Medios locales subrayan que el ausentismo policial provocó que más de un 90 % de los agentes de la Policía de Puerto Rico no acudiera a sus puestos de trabajo con la justificación de sufrir alguna enfermedad.

La situación está todavía lejos de estar bajo control, ya que se ha dado a conocer que lo acontecido este fin de semana se volverá a repetir coincidiendo con el Día de Acción de Gracias, otra fecha con mucha presencia de personas en las calles.

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López, intervino también para señalar que el violento fin de semana no guarda relación con las ausencias policiales.

El funcionario sostuvo que la mayoría de los asesinatos está vinculado con el narcotráfico.

ASESINATOS POR ENCARGO

López mencionó que la mayoría de los asesinatos de este fin de semana fueron por encargo, directamente ligados a ajustes de cuentas entre bandas de delincuentes que se disputan el control de los puntos de venta de la droga.

"No es un problema solamente de la Policía, es un problema de toda la sociedad. Tenemos que unirnos los agentes estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía para aportar", dijo.

López informó de que la situación ha retornado a la normalidad después de que alrededor de 5.000 policías se presentaron este lunes a sus turnos de trabajo.

El presidente del sindicato Concilio Nacional de Policías (Conapol), Fernando Soler, aseguró que el colectivo de agentes de policías está cansados de las promesas de las autoridades que, al final, nunca suponen una respuesta a sus problemas.

La Policía estatal cuenta con cerca de 10.500 agentes activos, por lo que casi la mitad habría aprovechado para faltar con cargo a sus licencias de enfermedad por tres días, el periodo máximo por el cual pueden ausentarse sin presentar una justificación médica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.