Anuncios

Puerto Rico: FBI arresta a productor en caso de extorsiones

SAN JUAN (AP) — El FBI arrestó el miércoles a un productor de radio en Puerto Rico acusado de tratar de extorsionar a un funcionario gubernamental para evitar la publicación de mensajes que eventualmente ocasionaron la destitución del gobernador Ricardo Rosselló.

Sixto Jorge Díaz Colón, antes empleado de Spanish Broadcasting System, está acusado de intento de extorsión y de destruir, alterar o falsificar documentos en una investigación federal, dice el expediente del jurado investigador.

Según el prontuario, un excontratista del gobierno contactó a Díaz en febrero del 2019 y dijo que tenía copia de mensajes enviados vía Telegram que supuestamente contenían información comprometedora sobre Rosselló, allegados suyos y miembros de su partido.

Cuatro meses después, según el expediente, Díaz envió un mensaje por Telegram al secretario de asuntos públicos advirtiendo que si el gobierno de Rosselló seguía procesando al familiar de un antiguo funcionario, el subcontratista publicaría mensajes que significarían el fin de la administración.

Las autoridades dicen que Díaz entonces contactó al secretario de asuntos públicos para solicitar una reunión, en la cual pidió ayuda para obtener contratos públicos que servirían de compensación.

Si bien el documento no nombra directamente al secretario de asuntos públicos, el que ocupaba ese cargo en ese entonces era Anthony Maceira.

No fue posible contactar al abogado de Díaz y Maceira no respondió a mensajes pidiéndole su reacción.

No fue divulgado el nombre del familiar ni el del subcontratista.

Varias semanas después del encuentro, la prensa local publicó cientos de páginas de los mensajes de Telegram, llenos de groserías, donde Rosselló y otros funcionarios prominentes insultaban a mujeres y se burlaban de ciudadanos, incluso víctimas del huracán María. La revelación provocó masivas protestas que paralizaron Puerto Rico y eventualmente obligaron a Rosselló a renunciar.

En ese entonces, según las autoridades, Díaz trató de presionar al secretario de asuntos públicos para que le pague dinero a cambio de no publicar más mensajes, afirmando que el subcontratista amenazó con causar daños si no recibía 300.000 dólares vía Díaz. Las autoridades alegan que Díaz además exigió dineros adicionales para pagarle a otros que apoyarían a Rosselló y la restauración de contratos del gobierno para su beneficio.

El acta acusatoria afirma que si bien el secretario de asuntos públicos envió un mensaje por Telegram diciendo que estaban trabajando en el asunto, el dinero no fue pagado y no se entregó ningún contrato.

La vocera del FBI Limary Cruz informó que Díaz fue arrestado en su casa el miércoles.