Puerto Rico: Exministra de ucraniana supervisará crisis

Por DANICA COTO

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una junta federal de control que supervisa las finanzas del gobierno puertorriqueño en medio de una profunda crisis económica anunció el jueves que nombró a la exministra de finanzas de Ucrania como su directora ejecutiva.

El presidente de la junta dijo que Natalie Jaresko ocupó el cargo durante un periodo crítico en la historia de Ucrania de 2014 a 2016 cuando el país enfrentaba una profunda recesión.

"La situación de Ucrania hace tres años —al igual que la de Puerto Rico actualmente— era casi catastrófica, pero ella trabajó con accionistas para generar reformas necesarias que restauraron la confianza, la vitalidad económica y la reinversión en el país y sus ciudadanos. Eso es exactamente lo que Puerto Rico necesita ahora", declaró el presidente de la junta José Carrión.

Agregó que Jaresko nació en Chicago hija de inmigrantes ucranianos y fue elegida de entre un grupo de más de 300 candidatos durante una búsqueda de cuatro meses. Previamente trabajó en el Departamento de Estado norteamericano y también es cofundadora de la compañía administradora de fondos de capital privado Horizon Capital, donde fungió como directora general.

A través de un comunicado, Jaresko aseguró que buscará una recuperación decisiva y exitosa para Puerto Rico.

"Comprendo que esta meta podría parecer abrumadora si no imposible para muchos, pero acepté este puesto porque confío en que podemos lograrlo juntos", declaró.

Jaresko tendrá un salario anual de 625.000 dólares, una cantidad que Carrión reconoció que podría causar fuertes críticas en una isla atrapada en un bache económico de 10 años y que busca reestructurar cerca de 70.000 millones de dólares en deuda pública. Añadió que Jaresko viajará de Ucrania una vez al mes hasta junio, y que todos los vuelos y hospedajes serán pagados por el gobierno puertorriqueño.

Carrión detalló que Jaresko será responsable de garantizar que Puerto Rico logre un presupuesto equilibrado dentro de cuatro años y reingrese al mercado de capitales luego que las agencias de solvencia crediticia degradaran la deuda de la isla a un estatus de basura.

"Ella lidió con una situación económica extremadamente demandante que es mucho muy similar a la situación que enfrenta en Puerto Rico", afirmó Carrión a los reporteros durante una conferencia telefónica.

Subrayó que Jaresko también se asegurará de que los fondos federales asignados para Puerto Rico sean administrados correctamente.

"Tenemos un problema de credibilidad en Washington", dijo.

La junta fue creada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos y recientemente aprobó un plan fiscal de 10 años para Puerto Rico que contiene numerosas medidas de austeridad.