Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico a la espera de unos resultados muy ajustados y la capital en liza

San Juan, 5 nov (EFE News).- Cuarenta y ocho horas después de las elecciones generales, Puerto Rico espera los resultados de la votación con una carrera por la gobernación aún por dirimir en la que ninguno de los dos candidatos admite la derrota y con un vaivén en el Ayuntamiento de la capital, San Juan.

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, dijo este jueves en conferencia de prensa que, a pesar de los datos preliminares, no da la batalla por perdida ni reconoce a su principal contrincante, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, que le aventaja por cerca de 15.000 votos.

Delgado dijo que exigirá la total transparencia en el recuento tras aparecer, de forma inesperada, cerca de 300 cajas con miles de votos en su interior y que ve riesgo de estancamiento en el próximo cuatrienio al, según parece, quedar Legislativo y Ejecutivo en distintas manos.

SIN GANADOR OFICIAL

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no divulgó todavía el ganador oficial al cargo de gobernador con 97 % de los colegios escrutados, que dan ventaja a Pierluisi con 32,7 % (397.593 votos) frente a Delgado, con 31,4 % (382.710 votos).

Delgado aseguró sobre el resultado que llamó a Pierluisi por respeto, pero nada más.

"No concedo ni victorias ni derrotas; lo llamé por respeto", indicó tras aclarar que quedan muchos votos por contar y que no se sabe cuántos son para el cargo de gobernador.

Insistió en que exige a la CEE un conteo escrupuloso de cada uno de los votos y que es irresponsable que aparecieran, sin saber de dónde, cientos de cajas con miles de votos que según su opinión pueden condicionar el ganador.

La CEE aclaró que las cajas contenían múltiple material electoral, además de papeletas de voto a domicilio y sobres de voto por correo.

El comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, dijo que hay señales de que las cajas contienen papeletas sin contabilizar que corresponden al voto a domicilio.

LA CAPITAL EN DISPUTA

La situación es todavía más complicada en la capital, San Juan, donde Miguel Romero, el candidato del PNP, cuenta con 42.684 votos frente a la apuesta de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, con 41.532 votos, una diferencia de 1.152.

A pesar de que todavía queda por contabilizar el voto adelantado, la gobernadora Wanda Vázquez, del mismo partido que Pierluisi, tuvo el gesto, muy elocuente, de recibirlo, lo que se entiende como una escenificación de un traspaso de poderes.

Vázquez y Pierluisi, que lucharon en agosto pasado por convertirse en los candidatos del PNP a la gobernación, abogaron por una transición fluida.

En conferencia de prensa, Pierluisi dijo que a pesar de lo que dijera el candidato del PPD su triunfo es irreversible y aseguró que Delgado es "renuente" a aceptar los hechos.

"Esta esperando la certificación final. Cada cual actúa como entiende que debe hacerlo", sostuvo, después de asegurar que la próxima semana comenzará el proceso de transición.

Adelantó que, tal como prometió, declarará el estado de alarma por la violencia de género.

Respecto al hecho de que el Legislativo -el Senado ya confirmado y la Cámara de Representantes cerca- vayan a estar en manos del PPD y él sea, presumiblemente, el gobernador, matizó que espera madurez para sacar adelante el país.

Pierluis restó importancia al escaso respaldo que recibió (32,7 %) y aseguró que la democracia funciona con base en quién tiene más votos.

La todavía gobernadora también se reunirá hoy con la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, quien consiguió revalidar el cargo para los próximos 4 años.

Uno de los puntos más relevantes de estos comicios es la entrada al escenario legislativo de candidatos del MVC y Proyecto Dignidad -formaciones creadas en 2019-, además de los dos escaños del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

Eso significa la caída más contundente del PPD y PNP en casi medio siglo.

El PPD sí tiene asegurada la mayoría en el Senado y lucha por controlar la Cámara de Representantes.

Delgado subrayó que el hecho de que gobernador y cámaras legislativas estén en diferentes manos sí es un riesgo que amenazará el avance del país.

La patronal es uno de los sectores más sensibles a la política y ya se pronunció sobre las medidas necesarias para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa la isla, sumida desde hace más de una década en una profunda crisis.

El presidente de la Asociación de Industriales (AIPR), Carlos Rodríguez, destacó que los nuevos funcionarios deben trabajar para darle prioridad a mejorar las infraestructuras.

También los artistas se interesaron por los resultados, como el artista urbano Residente, que recurrió a las redes sociales para recordar que el actual Gobierno escondió suministros de ayuda durante el episodio de los terremotos del pasado enero.

"Escondieron suministros de ayuda para gente que terminó muriendo sin ellos pero quieren que estemos relajados con las cajas electorales porque dicen que nunca se robarían las elecciones. AGUANTEN PRESIÓN PORQUE NO LE VAMOS A BAJAR CHORRO DE CORRUPTOS", subrayó.

Dijo además que los políticos son una nueva clase de pornografía.

(c) Agencia EFE