Educamos contra la reapertura de las escuelas en Puerto Rico en marzo

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 17 feb (EFE News).- El grupo del sector del magisterio Educamos mostró este miércoles a través de un comunicado su rechazo a la reapertura de las escuelas en marzo que favorece el gobernador Pedro Pierluisi ante la amenaza que entiende supone todavía para la salud la pandemia de la covid-19.

Educamos señala que no es tiempo de reabrir las escuelas y que lo planteado por el gobernador en cuanto a "acondicionamiento y mantenimiento" de las escuelas debe realizarse a la brevedad posible, pero con unos controles estrictos en el manejo de los fondos destinados para ello.

"No podemos convertir la crisis en una fiesta de contratos, como pasó luego del huracán María", señala el comunicado de Educamos.

Destaca el comunicado que el gobernador sorprende hoy con una orden ejecutiva, a la carrera, donde presenta directrices "para atender el acondicionamiento y la preparación de las escuelas del sistema público de enseñanza, de manera inmediata".

"Y lo hace con la única intención de poder cumplir con su promesa de campaña política dirigida a reabrir las escuelas en el mes de marzo del 2021", se subraya en el comunicado.

"Educamos plantea que acondicionar y preparar nuestras escuelas es fundamental para las comunidades escolares, pero hacerlo con la pura intención de reabrirlas para cumplir con su promesa política pone en riesgo la vida de estudiantes, maestros, personal no docente y familiares en un momento donde los porcentajes de contagio del covid-19 no han llegado al 5 % que establecen los expertos en salud", indica el comunicado.

Educamos se pregunta además si la prisa de Pierluisi con esta orden ejecutiva no estará atada a la histórica concesión de contratos "a los amigos del alma dentro del Departamento de Educación".

"Las crisis de los últimos años en Puerto Rico han alimentado, con millones de dólares, a unos pocos individuos que se dan la buena vida a cambio de la pobreza del pueblo y dejando nuestra escuela pública, más vulnerable", denuncia.

"Le decimos al licenciado Pierluisi que la realidad puertorriqueña es distinta a la de los Estados Unidos. El mundo ha sido testigo del mal manejo con el que se ha tratado el tema del covid-19 en ese país, para que ahora sea nuestro marco de referencia para abrir escuelas", se indica

Educamos responsabiliza al gobernador de cualquier situación que pueda ocurrir en las comunidades escolares que resulte en la enfermedad o muerte de alguno de sus integrantes como resultado de la pandemia que vivimos.

"No es tiempo de reabrir nuestras escuelas, es tiempo de arreglarlas velando y cumpliendo a cabalidad con el uso prudente y adecuado de los fondos públicos y haciendo un trabajo de calidad", concluye.

(c) Agencia EFE