Anuncios

Unos 100.000 abonados de eléctrica afrontan temporal sin luz en Puerto Rico

San Juan, 29 jul (EFE News).- Unos 100.000 abonados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen sin luz en algunas zonas del país en pleno paso del todavía potencial ciclón 9 a unas 60 millas del sur de la isla (unos 96,5 kilómetros).

Se trata de alrededor de un 7 % de los 1,5 millones de clientes que tiene la AEE en la isla.

Muchos de los afectados están en partes de San Juan, Cayey, Arecibo, Trujillo Alto y Cupey, entre otros.

Se trata de parte de los casi 500.000 clientes que sufrieron este martes un apagón, de acuerdo al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, posiblemente debido a un sabotaje que denominó "terrorismo interno".

A este respecto, el secretario de Estado, Elmer Román, dijo en conferencia de prensa que los hechos serán investigados por varias agencias federales y estatales.

"Esta mañana José Ortiz me llamó temprano para dejarme saber sus preocupaciones del incidente de ayer y se hizo un referido al FBI (Agencia Federal de Investigaciones), así como el Departamento de Seguridad Nacional y el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) están investigando", dijo Román en conferencia de prensa.

"Vamos a dejar que esa investigación tome su curso, pero sí hubo unas preocupaciones serias en cuanto a lo que pasó ayer", añadió.

La gobernadora Wanda Vázquez visitó este miércoles un centro de operaciones de la AEE cerca de San Juan donde el jefe de Operaciones de la AEE, Gary Soto, le indicó que hay 150.000 abonados sin servicio de luz.

San Juan y otras partes del norte de la isla experimenta ráfagas que han llegado a alcanzar las 51 millas por hora (unos 82 kilómetros) como en el aeropuerto de San Juan, que está funcionando, según indicaron a Efe fuentes del mismo, con normalidad, salvo algún pequeño retraso.

El Servicio Nacional de Meteorología en la isla indica que hay vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (alrededor de 72,4 kilómetros por hora).

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su parte, aseguró que su municipio está "mucho más preparado que cuando María" para esta temporada de huracanes.

"Después de Irma y María esto trae cierto temor e incertidumbre, pero San Juan está mucho más preparado que cuando María y comienzo con que, desde enero 1 al 27 de julio, el municipio comenzó su plan de mitigación", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que hay instalados cinco refugios - siendo los tres principales el Coliseo Roberto Clemente, el Pedrín Zorrilla y la casa Alcaldía-, que ya habrían sido desinfectados para evitar la propagación de la COVID-19 y cuya capacidad es del 50 %.

Varios medios locales difundieron este miércoles en sus redes sociales una carta firmada por el secretario de Salud, Lorenzo González, en la que indica que el Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas el departamento, por el paso del ciclón 9 por la isla, no recogerá muestras moleculares de pacientes de hospitales con sospecha de COVID-19 entre hoy y el sábado.

Sin embargo, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental y Laboratorio de Salud Pública, Mayra Toro, reveló que "no cerrarán operaciones en su totalidad" y que se seguirá dando servicio de la respuesta a la emergencia, "por lo que los hospitales nos podrán hacer llegar las muestras de los pacientes hospitalizados que requieran dichos resultados con prontitud".

Varios responsables de hospitales han asegurado que están preparados para cualquier eventualidad.

Hoy numerosos ciudadanos han apurado para comprar lo necesario para afrontar una posible caída de la luz, debido al débil estado de la red, por el paso de la onda tropical.

(c) Agencia EFE