Puerto Rico declara un estado de emergencia por la viruela del mono

·1  min de lectura

San Juan, 2 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró este viernes un estado de emergencia para facultar al Departamento de Salud a que implemente las medidas necesarias ante el aumento de casos de viruela del mono en la isla.

La Orden Ejecutiva 2022-044 manda al Departamento de Hacienda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal a que hagan las gestiones correspondientes para asignar al Departamento de Salud "todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia".

Esto incluye acceso al Fondo de Emergencias, según el comunicado del Gobierno sobre la orden ejecutiva, que entra en vigor inmediatamente y se extenderá por 30 días.

Hasta mediados de esta semana, en Puerto Rico se han reportado 114 casos confirmados de viruela del mono, unos 39 casos sospechosos, 36 contactos cercanos y 6 personas bajo investigación.

Además, 1.675 personas se han vacunado contra la viruela símica en la isla, donde viven unas 3 millones de personas.

"Esta realidad requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de la viruela del mono", dijo Pierluisi.

El gobernador agregó que su Administración se ve en la necesidad de "implementar todas aquellas medidas necesarias para prevenir y controlar la diseminación de esta enfermedad y proteger el bienestar de la ciudadanía".

"Es imprescindible decretar una emergencia con el fin de continuar expandiendo la respuesta que ha implementado el Departamento de Salud para atender el brote internacional de la viruela símica a nivel local", subrayó.

Además, con la declaración de emergencia se podrán garantizar -continuó Pierluisi- "los recursos necesarios para fortalecer la vigilancia, detección, prevención, vacunación y tratamientos correspondientes". EFE

mv/eat

(c) Agencia EFE