Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico dará pasos adicionales en la reapertura de la economía de la isla

San Juan, 14 may (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico dará pasos adicionales para abrir paulatinamente la economía de la isla, prácticamente paralizada desde hace dos meses por la pandemia de COVID-19.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este jueves en conferencia de prensa que a partir del próximo 25 de mayo se podrán dar nuevos pasos hacia la reapertura en el sector minorista de tiendas y comercios, pero siempre que se respeten las medidas sanitarias de seguridad establecidas por el Ejecutivo para evitar contagios.

"Vamos a ver qué sectores se podrán abrir a partir del día 25", sostuvo la jefa del Ejecutivo, tras insistir en que todo proceso de vuelta a la actividad de negocios y tiendas tendrá que estar acompañado de medidas como el uso de mascarillas y guantes, y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas.

SI HAY REBROTE SE VOLVERÁ A CERRAR

Vázquez advirtió además de que si la reapertura esperada a partir del día 25 supusiera un rebrote de casos se volvería de forma inmediata al actual toque de queda y limitación de apertura a sectores esenciales como la alimentación, farmacias, consultas médicas o gasolineras.

"Si vemos que se produce -tras la reapertura- un crecimiento exponencial de casos tendríamos que cerrar de nuevo", señaló de forma tajante la gobernadora.

La conferencia de prensa de hoy tenía como objetivo dar a conocer la firma de una orden ejecutiva que recoge el Plan Estratégico de Desembolso que supondrá la llegada de 2.200 millones de dólares asignados al Gobierno de Puerto Rico por las autoridades federales a través de la Ley CARES aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en marzo pasado.

Vázquez señaló que no permitirá que ninguna persona de los sectores beneficiados por estas ayudas federales se aproveche para de forma irregular obtener estos fondos.

NO SE PERMITIRÁ LA CORRUPCIÓN

"El fraude y el pillaje no podrán estar en estos fondos. No vamos a permitir la corrupción", resaltó la gobernadora para dejar claro que nadie se aprovechará de la situación sanitaria para infringir la ley.

El plan, preparado conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro federal, contiene decenas de programas e iniciativas mediante los cuales se busca atender las consecuencias directas e indirectas ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

Entre las medidas incluidas en el plan estratégico para asistir al sector privado destaca un incentivo de 1.000 dólares para las personas que trabajan por cuenta propia, uno de 5.000 para las pequeñas empresas con entre dos y 49 empleados y uno más de 10.000 para aquellas empresas que tengan hasta 500 empleados.

Además, incluye un programa con 350 millones de dólares para reembolsar al sector privado parte de la nómina que han continuado pagando durante la emergencia, a pesar de la interrupción de operaciones, y se separan 10 millones para brindar adiestramiento a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados a la COVID-19.

Incluye además 150 millones de dólares para brindar asistencia de emergencia a los hospitales privados para aquellos gastos relacionados a la enfermedad y 50 millones más para los mismos propósitos con respecto a la industria del turismo.

Además, se destinan 150 millones de dólares para la compra de pruebas de COVID-19 y para el programa de rastreo a pacientes o sospechosos de estar contagiados, y también se separan 100 millones de dólares para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

OTROS 100 MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS

Otros 100 millones serán transferidos a los municipios para gastos elegibles relacionados a la pandemia y 150 millones para brindarle liquidez al Fondo de Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres, indicó que con motivo de la COVID-19 un total de 240.000 personas en Puerto Rico han solicitado la prestación por desempleo y 141.000 reciben actualmente ayudas.

El secretario de Salud, Lorenzo González, subrayó por su parte las 80.000 pruebas de detección realizadas hasta el momento.

Entretanto, el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 aumentó a 159, de los cuales 18 están en unidades de cuidado intensivo y cinco están conectados a un respirador artificial.

A casi dos meses del inicio de la emergencia, los municipios de Culebra y Maricao se mantienen sin casos de COVID-19, a la vez que San Juan permanece como el municipio con mayor incidencia de la enfermedad con 363 pacientes diagnosticados con el virus, seguido por Bayamón y Guaynabo.

En cuanto a los grupos de edades con más casos, el de 50 a 59 años reporta 507, seguido del de 40 a 49 con 443 y el de 30 a 39 con 403.

(c) Agencia EFE