Anuncios

Cómo Puerto Rico se convirtió en el lugar más vacunado de Estados Unidos

No serías el único si cuando te preguntan cual es el lugar más vacunado en los Estados Unidos asumieras que es un estado relativamente rico, liberal, del noreste, como Vermont o Connecticut. ¿Quizás Oregón o Washington en la costa oeste? ¿Quizás el Distrito de Columbia?

La realidad es que es Puerto Rico. La mancomunidad insular en el Caribe se ha convertido inesperadamente en la estrella de la vacunación pandémica Covid-19 de los Estados Unidos y sus territorios.

En un hilo de Twitter, el Dr. Ashish Jha, profesor y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, celebró el logro y reflexionó sobre cómo Puerto Rico logró vacunar completamente a tantas personas.

Señala que la proporción de la población totalmente vacunada en Nueva Inglaterra es del 68,8 por ciento en Massachusetts; el 69,8 por ciento en Connecticut y Rhode Island; y el 70,5 por ciento en Vermont.

En Puerto Rico, el 72 por ciento de la población está vacunada contra el virus.

Entre las personas mayores, los mayores de 65 años, Vermont tiene una tasa de vacunación impresionante del 96,3 por ciento, pero Puerto Rico ocupa el primer lugar con el 99,9 por ciento, esencialmente todos los de ese grupo de edad.

El Dr. Jha dice que la campaña de vacunación en la isla realmente ha dado sus frutos. Desde el 1 de julio, cuando comenzó el aumento de la variante Delta en los Estados Unidos, Vermont tuvo un 50 por ciento más de casos que Puerto Rico.

Hoy, Puerto Rico tiene una de las tasas de infección más bajas de Estados Unidos, mucho más baja que la mayoría de los estados, señala el Dr. Jha.

Lo impresionante del logro es que Puerto Rico es relativamente pobre en comparación con gran parte de los Estados Unidos y tiene una gran población: más de 21 estados.

Hay aproximadamente 3 mil 285 millones de personas en Puerto Rico en comparación con solo 624 mil en Vermont.

El Dr. Jha cree que parte de la razón del éxito es que las vacunas no se han politizado, los dos temas no se han mezclado.

Leer más: Secretario de Seguridad Nacional da positivo a COVID

En Puerto Rico se presta menos atención a la política en los Estados Unidos continentales y los partidos políticos de la isla apoyan activamente las vacunas.

El Dr. Jha dice que Puerto Rico está “haciendo un trabajo fabuloso vacunando a su gente para mantener a todos a salvo” y muestra que no son solo los estados más ricos los que pueden lograr niveles tan altos de vacunación.

A nivel nacional, el 57,1 por ciento de la población total, o el 66,8 por ciento de los mayores de 12 años elegibles para la vacuna, han sido completamente vacunados contra Covid-19. Para los mayores de 65 años, la cifra es del 84,4 por ciento.

Relacionados

Miles marchan en Puerto Rico en protesta por apagones

Puerto Rico levanta restricciones impuestas por pandemia

Comisión que indaga apagones en Puerto Rico exige datos