Puerto Rico confirma que no hay casos de coronavirus en la isla caribeña

Agencia EFE

San Juan, 23 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico confirmó este jueves que no existen casos confirmados ni sospechosos, de momento, de infección por coronavirus en la isla, que tiene como epicentro la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos investigaron la situación en la isla después de que se confirmara la existencia de un brote de este virus en Wuhan, donde cerca de 300 personas fueron contagiadas y una más en EE.UU.

"Aunque ya se ha reportado el primer caso en Estados Unidos es importante enfatizar que en Puerto Rico no se ha presentado algún caso sospechoso de infección por este nuevo coronavirus", indicó Carmen Deseda, epidemióloga del Estado.

No obstante, según matizó, la propagación del virus ha hecho que se mantenga una vigilancia activa para evitar su propagación en la isla.

"De las infecciones severas causadas por el coronavirus, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo -SARS- está incluida entre las 'reportables' al Departamento de Salud, por lo que la vigilancia se mantiene. De todos modos, en experiencias pasadas donde hubo brotes de esta enfermedad no se reportaron casos en Puerto Rico, pero aun así la vigilancia se mantuvo", matizó Deseda.

Ante el brote en el país asiático, los centros del CDC han establecido un nivel de alerta 2 para los viajeros a Wuhan China, según el comunicado.

Este nivel establece prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de ese virus al viajar a esa área, que incluyen mantenerse alejadas de personas enfermas, evitar contacto con animales vivos o muertos y evitar visitar mercados de animales.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre.

La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.

(c) Agencia EFE