Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico baraja la posibilidad de volver a la solución del confinamiento

San Juan, 22 sep (EFE).- Puerto Rico baraja la posibilidad de regresar a la solución de confinar a la población y cerrar la economía para hacer frente y frenar el aumento de las cifras de positivos y muertos por el coronavirus en la isla.

Así lo reveló este martes, el secretario de Salud, Lorenzo González, en una entrevista con la emisora de radio NotiUno 630 AM en la que indicó que la isla está en alerta naranja, lo que implica mayores restricciones para frenar la propagación.

La isla, de casi 3,2 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 443 muertes confirmadas y 170 probables.

Los casos positivos confirmados son 20.399 y los probables 22.197, según datos difundidos este martes.

Puerto Rico ya vivió un confinamiento y cierre de la actividad económica el pasado mes de marzo de más de tres meses.

"Si seguimos viendo estos números, podríamos ir hasta lo crítico, que podría ser un 'complete lockdown', un cierre total. Esto se tiene que ir monitoreando (vigilando) en el transcurso de esta semana y la semana próxima", dijo González.

Insistió en que de continuar este nivel de cifras debería de haber mayores restricciones en la nueva orden ejecutiva cuya vigencia concluye a finales de la semana que viene, el dos de octubre.

Esta última orden incluyó la reapertura de cines, gimnasios y casinos, y la suspensión del confinamiento de los domingos.

También se reanudaron los conciertos, obras de teatro y otras actividades multitudinarias, bajo determinadas medidas de seguridad y con una evaluación previa.

Además se reabrieron las piscinas y áreas comunes de los hoteles y paradores a un 25 % y las marinas para la navegación de puerto a puerto, prohibiendo el anclaje en playas, cayos y balnearios.

Las playas los domingos reabrieron, pero manteniendo una distancia de entre seis y ocho pies entre personas.

Igualmente, los restaurantes aumentaron su capacidad al 50 %.

A finales de esta semana "nos reuniremos con nuestros científicos para determinar cuáles serán las recomendaciones a la gobernadora para la próxima" orden, agregó el secretario.

Sin embargo, sectores como los de la coordinación de eventos claman por lo contrario y recuerdan que llevan siete meses sin llevarlos a cabo.

Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Coordinadores Profesionales de Eventos de Puerto Rico (ACEP), indicó que la industria de bodas y eventos genera miles de empleos y fomenta que se mantengan las microempresas.

"Es un sector económico que genera más de 500 millones anuales, por lo que aporta a la economía del País y nutre al turismo. Es importante que retomemos las actividades con premura, por lo que le solicitamos a la gobernadora Wanda Vázquez, la apertura de eventos con un 50% de ocupación", declaró.

Las hospitalizaciones bajaron hasta 369 (ayer, 386), los ingresos en intensivos de adultos por la enfermedad en Puerto Rico son, al igual que este lunes, 62, las de menores se mantienen en uno.

Los enfermos mayores conectados a un respirador en la isla, son 41 (40) y un menor.

(c) Agencia EFE