Puerto Rico aumenta aforo de restaurantes y cines a 50 % y reabre teatros

Agencia EFE
·4  min de lectura

San Juan, 11 mar (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció una nueva orden ejecutiva referente a la covid-19 que incluye aumentar el aforo de restaurantes y salas de cine en la isla del 30 al 50 % de la capacidad de los recintos, y la reapertura de los teatros hasta el 30 % de su capacidad.

La medida estará vigente dese el 15 de marzo hasta el 11 de abril, indicó Pierluisi este jueves en conferencia de prensa.

El propósito de esta nueva orden es tener una "reapertura gradual de la economía para mitigar los daños y hacia un regreso a la normalidad", explicó el gobernador en tono confiado.

"Por lo general, los restaurante están cumpliendo", aseguró Pierluisi. No obstante, advirtió que pese a que en los restaurantes y las salas de cine se aumentará el aforo, se exigirá a los clientes seguir con las medidas sanitarias, que incluyen el uso de mascarillas y desinfectantes, y los seis pies de distancia física.

REAPERTURA DE CÁRCELES Y HOGARES DE CUIDO DE ANCIANOS

El gobernador anunció además que se permitirán las visitas a hogares de cuidado de ancianos, cárceles e instituciones juveniles, siguiendo protocolos del Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Oficina de la Procuradora de Edad Avanzada, según sea el caso.

De acuerdo con el gobernador, esta decisión obedece a que "ya se ha vacunado prácticamente a todo el personal que labora en esos centros".

"Dado que tenemos al personal ahí debidamente inmunizado, se hace la apertura", enfatizó.

Los centros Head Start y Early Head Start -programas que promueven la preparación escolar de los niños provenientes de familias con bajos ingresos- podrán reabrir de manera gradual.

DISPENSA PARA PEQUEÑAS AGLOMERACIONES

La nueva orden agrega una dispensa a la Secretaría de la Gobernación para eventos o actividades sociales que impliquen pequeñas aglomeraciones, aunque se exige entregar una lista de los nombres de los asistentes y algún número de contacto por si alguna persona se contagia.

Sobre las fiestas de graduados, que se celebran al culminar el semestre académico en mayo, el gobernador dijo que si estas se llevan a cabo en un restaurante o salón de actividades y cumplen con el distanciamiento requerido y el aforo permitido, no necesitan pedir la dispensa.

Las únicas medidas que se mantendrá igual a las de la pasada orden ejecutiva son las del toque de queda, de entre las doce de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente, y el que los negocios podrán operar entre las cinco de la mañana y las once de la noche "para limitar las aglomeraciones", dijo Pierluisi.

La nueva orden ejecutiva, asimismo, permite a los alcaldes de las islas-municipio de Vieques y Culebra decidir en cuanto al transporte marítimo de turistas para sus territorios. Esto se da luego de que la población de ambas islas ya ha sido vacunada en más de 60 %, al menos con la primera dosis.

"Los cambios a la orden ejecutiva son pocos y prudentes tomando en consideración la salud del pueblo y viabilizando el sector comercial, reiterando que seguimos en una pandemia", expresó el gobernador.

CONTINÚAN LAS VACUNACIONES Y BAJAN HOSPITALIZACIONES

Según dijo, estas medidas se dan por la cantidad de personas que se han vacunado contra la covid-19 y por el número de hospitalizaciones que se han reportado hasta este jueves.

Sobre las vacunaciones, el Departamento de Salud reporta en su página web que hasta este jueves 390.804 personas en Puerto Rico se han reportado con al menos una de las tres vacunas que hay en la isla.

La vacunación contra la covid-19 comenzará a administrarse en Puerto Rico a partir del viernes a mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años con historial de enfermedades crónicas con alto riesgo de complicaciones en caso de contagio.

"Como nos están llegando tantas vacunas, pues bajamos la edad hasta 50 y seguiremos flexibilizando las vacunas para vacunar a toda la población. Vamos bien, pero tampoco es abrirlo totalmente para bajar la guardia", explicó Pierluisi.

"A causa de las medidas y a la vez que avanzan la vacunación con pruebas masivas en toda la isla y la prevención, se están viendo resultados positivos. Estas son las acciones que van a vencer el covid", destacó.

Mientras, la cifra de personas adultas hospitalizadas por covid-19 es de 136, dos menos que el miércoles, según reportados por la agencia sanitaria.

El Departamento de Salud reportó este jueves cuatro muertes adicionales, elevando la cifra total desde el inicio de la pandemia a 2.071, y 42 casos nuevos confirmados, elevando el total a 93.983.

Además se sumaron 22 casos probables, alcanzando la cifra de 8.068. Los casos probables son casos con una prueba de antígenos positiva.

"Desde diciembre se ha visto una baja consistente de casos y hospitalizaciones. En comparación con otras jurisdicciones, vamos bajando", afirmó el gobernador.

(c) Agencia EFE