Puerto Rico se alista ante EE.UU. en clasificatorio para FIBA AmeriCup 2021

San Juan, 19 feb (EFE News).- Puerto Rico presentó este miércoles a su escuadra, "una mezcla de jugadores jóvenes con jóvenes veteranos", que jugará el jueves ante Estados Unidos en los clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2021 en el primer partido del Grupo D en San Juan.

La selección estará liderada por los internacionales Gian Clavell y Gary Browne, y los restantes Renaldo Balkman, Isaiah Piñero, Ramón Clemente, Ángel Rodríguez, Emmy Andújar, Jorge Bryan Díaz, Devon Collier, Benito Santiago, Isaac Sosa y Derek Reese.

"En esta edición tenemos y uno que otro veterano para ayudarnos con su experiencia en los próximos dos partidos", dijo el técnico de Puerto Rico, Eddie Casiano, en rueda de prensa hoy en el Coliseo Robert Clemente, donde se llevará a cabo el desafío del jueves.

Puerto Rico y Estados Unidos forman parte del Grupo D de los Clasificatorios a la AmeriCup 2021 junto a México y Bahamas.

Casiano reconoció que el compromiso de sus jugadores "es una de las cosas que se piden y se exigen por parte de la federación administrativa y el cuerpo técnico" para ser parte de uno de los doce integrantes, conocidos localmente como "Los doce magníficos".

"Ellos van a dar lo mejor de nosotros. Entienden el sacrificio de ponerse la camisa y van a dar mucho de qué hablar de manera positiva", afirmó Casiano, quien proseguirá su compromiso como técnico desde el Mundial en China 2019, donde Puerto Rico terminó con marca de 2-3.

"Lo más importante es que ellos entiendan el compromiso. Puerto Rico, en los pasados 20 años, hemos sido una potencia, por lo que estamos tratando de llegar a ese sitial del pasado. Y creo que vamos por buen camino", abundó Casiano, quien participó en históricos partidos de Puerto Rico, incluyendo la victoria del equipo boricua sobre Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004.

Y ese mismo compromiso lo resaltó además el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, sobre Browne, quien viajó 17 horas desde Turquía, donde juega con el club Darussafaka Tefken, para llegar a la isla.

"Gary no puso ninguna excusa de estar aquí a pesar de que su club le puso veinte para que no viniera. Eso es compromiso patrio", destacó Ramos del armador principal del equipo.

Además de Browne, Clavell también juega en Turquía, específicamente con el club Bursaspor Durmazlar, mientras que Piñeiro y Rodríguez juegan en la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), y Sosa en Uruguay.

Casiano dijo además que uno de los objetivos de la selección puertorriqueña tras su participación del Mundial y entrar a este clasificatorio al AmeriCup 2021 es "darle la continuidad, mayormente a los jugadores jóvenes y seguir mejorando como grupo", en especial por sus encuentros ante los estadounidenses.

"Es una buena medida para saber dónde estamos nosotros. Sabemos que la cuesta es inclinada, pero jugando aquí en el Clemente para ganarnos a nosotros tienen que, no puedo decir la palabra, pero tienen que chavarse (fajarse) un poco con nosotros", añadió.

Casiano contará en su cuerpo técnico con sus asistentes Manolo Cintrón y Rafael "Chino" Torres, así como con el exarmador internacional y ahora "asesor sénior" del equipo Carlos Arroyo, quien enfatizó también "el compromiso, el nombre que llevan en su pecho y su rol" de los baloncestistas en representar a Puerto Rico.

"Al montar un equipo de doce magníficos, y que cada uno es caballo es en su equipo, aquí tienen que entender su rol", dijo Arroyo, quien también tendrá a su cargo en la escuadra del reclutamiento de jugadores jóvenes.

Tras el partido del jueves, Puerto Rico jugará el próximo domingo ante Estados Unidos en Washington, D.C.

La segunda ventana clasificatoria se jugará el noviembre 2020 y la última ventana en febrero 2021.

Los mejores tres equipos del Grupo se clasificarán a la FIBA AmeriCup 2021.

El AmeriCup es originalmente conocido como el Campeonato de FIBA Américas, que debutó en el 1980.

Puerto Rico ha sido campeón de dicho torneo en tres ocasiones, en los años 1980, 1989 y 1995.

Estados Unidos es el máximo campeón de la competencia, con siete títulos - 1992, 1993, 1997, 1999, 2003, 2007 y 2017.

La escuadra estadounidense ganó el título de la pasada edición al derrotar 81-76 a Argentina.

México llegó tercero al vencer 79-65 a las Islas Vírgenes estadounidenses.

(c) Agencia EFE