Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto Rico al borde de una crisis humanitaria tras el huracán María

La situación de Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María se acerca a la de un desastre humanitario.

Sin servicio eléctrico, agua ni alimentos, la situación es desesperada para los 3,4 millones de habitantes de la isla. Y el pronóstico no es nada alentador, a juzgar por la magnitud de los daños, nítidamente ilustrados por una miríada de imágenes fotográficas, videos, y hasta filmaciones de drones.

El gobernador de Puerto Rico en uno de los puntos de distribución de ayuda humanitaria. REUTERS/Alvin Baez
El gobernador de Puerto Rico en uno de los puntos de distribución de ayuda humanitaria. REUTERS/Alvin Baez

“Puerto Rico es parte de Estados Unidos, y necesitamos tomar medidas rápidas”, dijo el gobernador Ricardo Roselló. “Este es un gran desastre. De lo contrario, habrá una crisis humanitaria”, advirtió. “Habrá un éxodo masivo hacia Estados Unidos”.

El gobernador cree que no sólo el gobierno federal, sino también el Congreso debe tomar medidas para ayudar a la isla. “Necesitamos algo tangible, un proyecto de ley que realmente responde a nuestras necesidades en este momento”, dijo Rosselló a CNN.

La isla del Encanto se ha convertido en una pesadilla. Filas para conseguir combustible pueden durar hasta 4 horas. Un plato de comida caliente es en un lujo. No hay agua potable en muchas partes; algunas calles son todavía ríos de fango. El dinero no sirve de mucho, pero para quienes lo necesitan, ni siquiera pueden extraerlo: los bancos están cerrados y las máquinas ATM no funcionan.

La ayuda federal ha comenzado a fluir lentamente luego que el presidente Trump aprobara la necesaria declaración de desastre para el territorio.

El fin de semana, el gobernador Roselló informó que no había comunicaciones con al menos medio centenar de localidades. Donde todo escasea, no faltan los inescrupulosos y los delincuentes: ya hay reportes de saqueos en varias localidades.

Varias personas concentradas en un sitio de wifi. AP Photo/Gerald Herbert
Varias personas concentradas en un sitio de wifi. AP Photo/Gerald Herbert

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo a WAPA Radio: “Recomendamos encarecidamente a todos que no estén en las calles por la noche. No es seguro”, advirtiendo que los reportes de saqueos están en aumento.

Los delincuentes, armados de palos, pueden ser vistos al caer la noche, desafiando el toque de queda vigente entre las 7 pm y las 5 am. En Bayamón, 13 presos que eran trasladados a una cárcel más segura antes del huracán se escaparon; 8 han sido capturados.

Efectivos de la reserva del ejército han comenzado a patrullar algunas localidades, pero no son suficientes. Roselló pidió ayuda al Pentágono para que enviara refuerzos; en total 4.000 soldados han sido destacados en la isla.

Personas desesperadas se agrupan en los lugares de acceso a Internet inalámbrico provisto por el gobierno mientras otros buscan señales con mayor potencia al borde de las carreteras. Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijeron que llevarán teléfonos satelitales a todas las ciudades de Puerto Rico, más de la mitad de las cuales fueron cortadas luego del devastador cruce de Puerto Rico el miércoles.

Devastación en Puerto Rico. Foto de Huffington Post
Devastación en Puerto Rico. Foto de Huffington Post

De acuerdo con el sitio web The Daily Beast, Dorado, Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan y Carolina son las únicas ciudades que tienen recepción de los 78 municipios de la isla.

Y en las localidades más remotas, la situación es desesperada. La ciudad costera de Manatí se había quedado sin combustible y agua dulce, dijo el fin de semana alcalde José Sánchez González.

“La histeria está empezando a propagarse, el hospital está a punto de colapsar, ya que está al tope de su capacidad”, dijo, llorando. “Necesitamos que alguien nos ayude inmediatamente”.

Justamente los hospitales se encuentran entre los sitios más vulnerables. El Centro Médico de San Juan sufrió daños estructurales y tanto este como el hospital pediátrico San Jorge funcionan con generadores que pueden fallar en cualquier momento si no reciben combustible.

Algunos pacientes ya han sido evacuados al Estados Unidos continental, pero fundamentalmente se trata de casos críticos.

El huracán dejó fuertes inundaciones, Foto de IBT.
El huracán dejó fuertes inundaciones, Foto de IBT.

El aeropuerto de San Juan, que sufrió daños, reinició operaciones limitadas. Y las escenas son angustiosas: las terminales no tienen aire acondicionado; algunas personas no han podido abordar aviones y la desesperación está a flor de piel.

En los centros médicos el personal también comienza a fallar; agobiados por los problemas familiares y la falta de combustible para desplazarse, algunos médicos y paramédicos simplemente no pueden trabajar.

Meses, años, y hasta décadas: ese es el pronóstico de la recuperación para la isla.

‘La devastación en Puerto Rico nos ha hecho retroceder casi 20 a 30 años”, dijo la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González.

“El Puerto Rico de ahora es diferente al de hace una semana. La destrucción de propiedades, de estructuras aplanadas, de familias sin hogares, de escombros por todas partes. La vegetación de la isla ha desaparecido”, dijo.

La catástrofe no pudo ocurrir en un peor momento: la isla estaba en medio de una crisis económica, tuvo que pedir protección de bancarrota al Congreso e iniciaba un plan de recuperación.

De 2004 a 2016 la población descendió de 3,8 a 3,4 millones a causa de un lento éxodo.

El administrador de FEMA, Brock Long, dijo que la agencia ya ha proporcionado más de 1 millón de comidas y litros de agua, respectivamente. Dos barcos de los Marines también se dirigen a la isla.

Pero ante un panorama tan desolador, nada parece suficiente.