Puerto Rico acude a tribunal por reestructuración de deuda

En esta imagen del 21 de agosto de 2019, la gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez ofrece una conferencia de prensa para anunciar nuevos nombramientos en la residencia oficial de la Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti)

SAN JUAN (AP) — El gobierno de Puerto Rico acudió a los tribunales el miércoles para objetar un acuerdo entre la junta federal que supervisa las finanzas de la isla y tendedores de bono para reducir en 24.000 millones de dólares la deuda del territorio estadounidense.

En la petición, los abogados dijeron que no es claro cómo la junta planea proceder con el acuerdo sin cooperación y apoyo del gobierno.

La moción fue presentada más de una semana después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijera que se oponía al acuerdo de reestructuración de la deuda y que, aunque los tenedores de bonos recibirían beneficios adicionales como parte del acuerdo enmendado, era desfavorable para los jubilados, algunos de los cuales tendrían una reducción de hasta 8,5% en su pensión. El sistema de pensión pública tiene obligaciones por más de 50.000 millones de dólares sin financiamiento.

“El gobierno ha dejado completamente claro que no apoyará ninguna propuesta de plan sobre la cual concluya que no es la más conveniente para el pueblo de Puerto Rico”, indica la moción.

El acuerdo con varios grupos de tenedores de bonos para reducir la deuda de unos 35.000 millones de dólares a aproximadamente 11.000 millones de dólares requiere que, a cambio, los legisladores de Puerto Rico aprueben una ley para emitir nuevos bonos.

La junta no respondió de momento una petición de comentario. Aunque no aprobó el acuerdo unánimemente, su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, ha exhortado a la gobernadora a reconsiderar su postura.

“Es desafortunado que no vea las ventajas de este acuerdo”, dijo recientemente Jaresko.

El acuerdo es uno de los más grandes desde que funcionarios anunciaron en 2015 que Puerto Rico era incapaz de pagar sus más de 70.000 millones de dólares en deuda pública tras décadas de mala administración, corrupción y uso excesivo del crédito para balancear presupuestos. Entonces, en mayo de 2017, hizo la declaración municipal de bancarrota más grande de Estados Unidos.

Puerto Rico está sumergido en una recesión desde hace 13 años mientras batalla para recuperarse del huracán María y de un sismo de magnitud 6,4 del mes pasado que dañó cientos de casas y otros inmuebles en el sur de la isla.