Puerto Madero: se le cayó la mochila al río, se metió al agua para buscarla y su cuerpo fue hallado horas más tarde

Un joven de 22 años desapareció tras tirarse al río en Puerto Madero y su cuerpo fue hallado en la noche del martes
Un joven de 22 años desapareció tras tirarse al río en Puerto Madero y su cuerpo fue hallado en la noche del martes

Un llamado al 911 alertó en la tarde del martes sobre la desaparición de un joven tras lanzarse al Río de La Plata en Puerto Madero. El individuo de 22 años, cuya identidad se mantuvo reservada, se tiró al Dique 3 para buscar su mochila, la cual había caído al agua, sin que nadie lo viera salir a la superficie.

De acuerdo con el parte policial al que pudo acceder LA NACION, el accidente se produjo cerca de las 19 y producto del mismo “fue enviado personal del Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad, que colaboró con Prefectura Naval Argentina” al momento de llevarse a cabo la búsqueda.

Al lugar también asistieron oficiales de la Comisaría Vecinal 1E de la Policía de la Ciudad, que tomaron contacto con el amigo de la víctima. El testigo explicó que “se encontraban charlando junto a la baranda del puente Villaflor, cuando a su compañero se le cayó la mochila al agua del Dique 3”.

“Bajó por una escalera de un lateral y se lanzó al río para buscar sus pertenencias pero desapareció de la superficie, hasta que personal de Prefectura halló el cuerpo sin vida cerca de las 22″ , detalla el informe. En el caso, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo del Dr. Belloqui, secretaría del Dr. Pérez Boso.

La trágica secuencia, en imágenes

De acuerdo con los videos compartidos por un testigo en Twitter, junto con el llamado a Emergencias, un grupo de personas alertó a uniformados que merodeaban por la zona sobre la desaparición del joven. Rápidamente, dos oficiales se acercaron al lateral donde el sujeto había sido visto por última vez.

“Va a haber que llamar a los bomberos”, dijo uno de ellos. Acto seguido, quien grabó las imágenes apuntó hacia el lugar donde la mochila del joven podía verse flotando. “Allá está la mochila. Esa cosa que ves flotando. Y desde acá, donde estás vos… desde acá se tiro”, precisó a continuación.

Y sumó un escalofriante detalle: “Tiene que estar abajo nuestro. Se lo escuchó por acá la última vez… Se escuchó cómo se estaba ahogando”.

En una segunda filmación, el internauta muestra el arribo de los bomberos junto a una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia). Una vez descendieron de sus respectivos vehículos, procedieron entonces a coordinar el reconocimiento de la zona y la búsqueda del joven de 22 años.

Pasada ya una hora desde la desaparición -según constata el autor del video-, una lancha con dos rescatistas a bordo comenzó a surcar el río para dar con el paradero del muchacho -ya sea vivo o muerto-. “Ya está, loco”, se escucha decir a una persona cerca del individuo que graba la escena. “No, no sabés”, le responden.

“Ya está… ya pasó un montón de tiempo” , insiste una vez más quien habló en un principio.

El último video divulgado en redes sociales muestra el hallazgo de las pertenencias de la víctima. Entre ellas, unas zapatillas de color negro con unas medias blancas en su interior. “¿Esto es de él?”, le pregunta un policía al amigo del entonces accidentado, quien confirma que el calzado era de su compañero.

“Bueno, quedate acá entonces”, le indica el uniformado que, acto seguido, pide a su compañera que saque fotos a la indumentaria.

Precedente

Un hecho similar ocurrió el pasado mes de junio -más precisamente el 22 de junio- cuando una mujer de 52 años que fue encontrada muerta flotando boca abajo en el Río de La Plata, en la zona de Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica de la ciudad de Buenos Aires.

Se trataba de una paciente psiquiátrica cuya identidad se mantuvo en reserva para preservar la intimidad de la familia, que padecía trastornos y hace tres años no tomaba la medicación, según las averiguaciones policiales. La denuncia penal por su desaparición se había realizado el día anterior al hallazgo.

Según el relato de su madre, habían discutido y la mujer le dijo: “Me voy al río y me mato”, algo con lo que presuntamente amenazó en otras oportunidades, por lo que no le dieron importancia. Además, los pesquisas de la Comisaría Vecinal 1E encontraron a una testigo que la vio nadar en el río.

El cuerpo fue extraído por Bomberos de la Ciudad y personal del SAME constató el fallecimiento de la mujer que, a simple vista, no presentaba lesiones ni signos de violencia. La Fiscalía Criminal y Correccional N°1, a cargo de Pablo Recchini, catalogó el caso como un suicidio.