Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerto en México atiende tanqueros sancionados por EEUU por transportar petróleo venezolano

Por Marianna Parraga

VERACRUZ, México, 30 abr (Reuters) - Tres tanqueros abanderados por Cuba que están bajo sanciones estadounidenses por transportar petróleo venezolano a la isla han sido atendidos en el puerto mexicano de Veracruz, según datos de seguimiento de embarcaciones y fuentes de la industria.

Los trabajos de mantenimiento a los barcos - uno de los cuales fue atendido tan recientemente como este mes - podrían implicar una contravención a las sanciones a Venezuela, según dos abogados especialistas en sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Washington no ha ejecutado antes acciones en contra de astilleros por dar servicio a embarcaciones de esos países, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Bajo la ley estadounidense, está prohibido que compañías e individuos "asistan materialmente" a entidades sancionadas. Estados Unidos incluyó a los tanqueros en 2019 en su lista negra como parte de un conjunto de sanciones al comercio petrolero entre los países aliados, que están ambos en la mira de Washington.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargado de ejecutar sanciones financieras, declinó comentar sobre el tema. El Departamento de Estado de ese país no respondió a una solicitud de comentarios.

Es poco probable que autoridades en Veracruz hayan verificado si los tanqueros estaban sancionados, dijo una fuente del puerto, así que es posible que se haya autorizado su ingreso inadvertidamente.

El astillero pudo haberse limitado a verificar la vigencia del seguro y la clase de los barcos, mientras que la capitanía de puerto pudo haber aprobado su ingreso a la terminal, agregó la fuente.

Uno de los petroleros cubanos, el Petion, fue atendido recientemente en el astillero Hutchison Ports TNG en Veracruz, de acuerdo con dos fuentes. El barco atracó en el puerto el 1 de marzo, según datos de Refinitiv Eikon, y el 29 de abril se preparaba para zarpar, según dos fuentes de la terminal.

Hutchison Ports TNG, propiedad del conglomerado CK Hutchison Holdings Ltd con sede en Hong Kong, declinó comentar.

La Secretaría de Marina de México, que supervisa las capitanías de los puertos, y la capitanía de Veracruz, no respondieron a solicitudes de comentarios.

Imágenes satelitales vistas por Reuters mostraron al Petion cerca del astillero de Hutchison en Veracruz a principios de abril. Una de las fuentes dijo que la embarcación fue reparada en el dique seco de la empresa.

El Petion es la tercera embarcación cubana sancionada en ser atendida en Veracruz desde que las medidas fueron impuestas en septiembre de 2019, según datos navieros. Los otros barcos son el Esperanza y el María Cristina.

Reuters no pudo identificar qué astillero recibió a los otros dos, los cuales fueron atendidos en enero de 2020 y octubre de 2020, respectivamente. Varias firmas marítimas ofrecen servicios similares en Veracruz.

El ministerio de Petróleo de Venezuela y la autoridad marítima de ese país no respondieron a solicitudes de comentarios. Los ministerios de relaciones exteriores de México y Cuba no contestaron a solicitudes de comentarios.

Los tres tanqueros fueron agregados a la lista de entidades sancionadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso medidas contra los buques, sus propietarios, operadores y fletadores por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

Cuba tiene alrededor de 10 tanqueros bajo su bandera que navegan en aguas internacionales. Los tres barcos sancionados, que realizan al menos un viaje al mes entre Venezuela y Cuba, transportan unos 47,000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, o poco más de 40% de las importaciones de Cuba, según Eikon y documentos de la estatal Petróleos de Venezuela.

Las sanciones estadounidenses apuntaron al sector petrolero de Venezuela y los mecanismos empleados para transportar petróleo a Cuba, los cuales, según Washington, brindaron un salvavidas al presidente Nicolás Maduro. Muchas naciones de Occidente no reconocen el mando de Maduro.

La OFAC dijo en ese momento que la estatal cubana de importación y exportación de petróleo Cubametales y otras entidades estaban eludiendo las sanciones al facilitar envíos de petróleo desde Venezuela.

La orden ejecutiva de Estados Unidos bajo la cual los barcos cubanos fueron sancionados es "lo suficientemente amplia como para permitir que Estados Unidos sancione al astillero", dijo Matthew Oresman, quien dirige la práctica de políticas públicas internacionales del bufete de abogados Pillsbury.

Pero eso no significa que el astillero necesariamente será sancionado, dijo Oresman. Las sanciones "se imponen a discreción de la OFAC y del Gobierno de Estados Unidos en general".

"Es altamente improbable que el gobierno estadounidense sancione a un astillero en México sin advertencia previa a la compañía o al gobierno", dijo Jonathan Epstein, socio de la firma de abogados Holland & Knight.

Según Epstein, la orden ejecutiva utilizada para imponer las sanciones no incluye un requisito de demostración de intencionalidad. Agregó que el Gobierno de Estados Unidos a veces emite autorización verbal a compañías o personas para que hagan negocios con entidades sancionadas, sin incurrir en castigo.

Los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y Hutchison no respondieron a preguntas sobre si se había dado autorización verbal para prestar servicio a los barcos cubanos en Veracruz o si se emitió alguna advertencia para el astillero.

Las embarcaciones sancionadas típicamente se van quedando sin opciones fuera de sus países bandera para recibir el mantenimiento que necesitan para renovar los documentos que certifican su navegabilidad. Los barcos mercantes requieren inspecciones detalladas al menos cada 30 meses para seguir los pasos de la renovación de clase.

Los petroleros cubanos que transportan crudo y combustibles venezolanos, la mayoría de ellos operados por la empresa sancionada Caroil Transport Marine Ltd, han enfrentado problemas para renovar su clase y seguro desde que Panamá los despojó de bandera debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

Reuters no pudo contactar a Caroil, la cual está incorporada en Chipre.

El izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mejorado las relaciones de su país con Cuba desde que asumió el poder hace dos años y medio.

(Con reporte adicional de Yahir Ceballos en Veracruz, Lizbeth Diaz y Frank Jack Daniel en Ciudad de México, Luc Cohen en Caracas, Sarah Marsh en La Habana, Daphne Psaledakis en Washington y Jonathan Saul en Londres; traducido por Noé Torres, editado por Adriana Barrera)