Barcos de granos varados en puerto argentino de Rosario serán remolcados

·3  min de lectura
Vista del puerto de Rosario, Argentina

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - Siete barcos de granos varados en el centro de exportación argentino de Rosario serán remolcados por el río Paraná después de ser cargados con más productos de los que podían transportar, dijeron el viernes las autoridades locales.

Rosario, el principal puerto de granos de Argentina, sufría complicaciones el viernes tras una huelga de 48 horas realizada por capitanes de remolcadores y otros trabajadores que manejan el flujo de buques agrícolas en reclamo por acceso a vacunas contra el COVID-19, dijeron las autoridades portuarias.

La huelga se reanudará durante otras 48 horas la próxima semana si no se cumplen las demandas, dijeron los líderes sindicales.

Siete barcos, seis de ellos cargueros grandes de clase Panamax, que habían sido cargados con soja y otros productos agrícolas, quedaron varados en sus muelles, sin poder embarcar, debido a la caída del nivel del agua del río Paraná en Rosario, según un informe realizado por tres cámaras que representan a los operadores portuarios.

"Hubo una reunión entre el Ministerio de Transporte, la Guardia Costera y los pilotos del río, y acordaron remolcar los barcos", dijo en una entrevista Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM).

"Comenzarán a salir el sábado por la mañana", agregó. Una vez que los barcos sean remolcados al canal principal del río Paraná, podrán navegar hacia el sur pasando Buenos Aires hasta el Atlántico.

El centro portuario de Rosario es el principal de Argentina ya que se envían desde allí alrededor del 80% de los productos agrícolas del país.

El viernes, Paraguay y Brasil acordaron liberar agua de la represa de Itaipú para aliviar los problemas de navegación de barcazas causados ​​por la poca profundidad de la vía fluvial.

HUELGA POR VACUNAS

El Gobierno de Argentina ordenó endurecer a partir del sábado las restricciones para combatir una segunda ola de COVID-19, ya que los casos diarios y las muertes han batido récords durante la última semana.

Los sindicatos que exigen ser clasificados como "esenciales" para calificar para las vacunas contra el coronavirus detuvieron la actividad desde el martes por la tarde hasta el jueves.

"La huelga generó un colapso total de la logística, provocando congestión en los fondeaderos e imposibilitando la llegada de nuevos buques a puerto para cargar", según el informe firmado por Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro Marítimo de Rosario y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

También señalaron que 13 buques debieron interrumpir la carga para evitar pasarse de calado y que se contabilizaron cinco buques que se encuentran descargados sin poder zarpar por no contar con el servicio de amarradores y remolcadores.

Los productores agrícolas argentinos se encuentran actualmente en plena cosecha de soja y maíz de la temporada 2020/21. La Bolsa de Rosario estima en 45 millones de toneladas la cosecha de soja de este año y en 50 millones de toneladas la de maíz.

La nación sudamericana es el tercer exportador mundial de maíz y el primero de harina y aceite de soja, usada para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducida por Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi, Eliana Raszewski)