Anuncios

Puerto brasileño de Paranaguá dice que camiones están llegando tras deslizamientos que bloquearon acceso

Deslizamiento de tierra en la carretera federal BR-376 tras las fuertes lluvias en Guaratuba, en el estado de Paraná

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - Los camiones que se dirigían a entregar mercancías en el puerto brasileño de Paranaguá empezaron a llegar después de que las autoridades despejaron parcialmente una carretera clave permitiéndoles reanudar su viaje.

Según datos de la autoridad portuaria el jueves, 277 camiones habían entrado en el patio de recepción de Paranaguá en las 24 horas del miércoles a medida que el tráfico se reanudaba gradualmente.

Hasta las 8:30 de la mañana, hora local, habían llegado al puerto otros 155 camiones que estaban atascados en los bloqueos provocados por los deslaves, añadió la autoridad.

La llegada de los camiones supone un alivio para los exportadores de productos básicos como los cereales y el azúcar, que temían que los desprendimientos de tierra tras las fuertes lluvias en el sur de Brasil pudieran retrasar los envíos y hacerles pagar los costos de sobrestadía, que se aplican por no cargar un buque en el horario previamente acordado.

El martes, desprendimientos en la principal carretera de acceso a los puertos de Paranaguá y Antonina cortaron el acceso por camión y ferrocarril. En otra carretera del estado de Paraná, el desprendimiento dejó decenas de desaparecidos.

Alrededor del 80% de las mercancías exportadas desde Paranaguá, el segundo puerto más importante de Brasil para los cereales y el azúcar, llegan en camiones.

(Reportaje de Ana Mano; Editado en español por Juana Casas)