Estados Unidos y Europa: a qué países pueden viajar los argentinos y cuáles son los requisitos

·11  min de lectura
La isla Naxos, en el Mar Egeo, en Grecia, espera la llegada de muchos turistas para el verano europeo
La isla Naxos, en el Mar Egeo, en Grecia, espera la llegada de muchos turistas para el verano europeo

BRUSELAS.- Las avanzadas campañas de vacunación y el relajamiento de las medidas contra el coronavirus hicieron que muchos países en el mundo, entre los que se encuentran los europeos y Estados Unidos, reabrieran sus puertas para recibir viajeros e impulsar uno de los sectores más golpeados de la pandemia.

Según el último dato publicado por el Indec, 37,2 mil turistas salieron de la Argentina en el mes de junio, mes en que el Gobierno sumó restricciones para los viajes ante el avance de la variante delta en el mundo.

Además de las medidas internas, los argentinos deben cumplir las restricciones que impone cada país, que van desde hisopados hasta vacunas. ¿Qué se necesita para viajar en cada destino de Europa y Estados Unidos?

Escándalo en Nueva York: la nueva gobernadora acusa a Cuomo de ocultar 12.000 muertes por Covid

Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en la Argentina informó que todos los pasajeros que viajen al país deberán proporcionar una prueba de coronavirus negativa tomada dentro de los tres días anteriores al viaje o un certificado que evidencia que el viajero se recuperó de la enfermedad dentro de los 90 días anteriores a viajar.

El 4 de agosto, la Casa Blanca informó que el gobierno de Biden estaba analizando exigir que casi todos los visitantes extranjeros estén vacunados contra el coronavirus al entrar al país. Sin embargo, desde entonces no hubo nuevos anuncios al respecto.

Vacaiones cerca de casa en Estados Unidos: Myrtle Beach, en South Carolina, una de las opciones
AP


Vacaciones cerca de casa en Estados Unidos: Myrtle Beach, en South Carolina, una de las opciones más visitadas (AP/)

En el país se aplican las dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna y la monodosis de Johnson & Johnson, pero no tiene restricciones hacia otras vacunas.

Una vez en el país, las restricciones que se aplican en el país varían por estado. Una de las decisiones más recientes fue la del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien anunció que no se permitirá el ingreso a espacios cerrados como restaurantes y bares sin un certificado que demuestre que la persona recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta medida entrará en vigencia a partir del 13 de septiembre.

España

En lo que va la reapertura turística de la temporada de verano, ante el descenso de la llegada de turistas internacionales en comparación con otros años, el turismo nacional salva este verano a España de la debacle al estar superando los niveles de antes de la pandemia.

¿Quién puede entrar? En el marco de una decisión adoptada a nivel de la UE, España decidió dejar entrar a los turistas vacunados con esquema completo, al menos 14 días desde la última inyección, con las fórmulas autorizadas por la agencia europea (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sea cual fuere su país de origen.

Las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria y Covishield), Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

En plena crisis por la violencia talibán, el Reino Unido quiere evacuar a perros y gatos de Kabul

Los turistas argentinos que viajen a España, tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar el decreto sobre condiciones de cuarentena, no deberán realizar aislamiento pero sí tendrán que presentar el certificado de vacunación, además de completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo.

Quienes viajen por motivos laborales, sean personal acreditado como de excepción, o que sean ciudadanos de la Unión Europea, no necesariamente deben presentar un certificado de vacunación con las dosis aprobadas por la OMS o la EMA, como la Sputnik. Pueden reemplazar ese requisito por un test PCR o test de antígeno negativo de menos de 72 horas, o en su defecto un certificado de recuperación de la enfermedad, y rellenar un formulario sanitario.

La gente toma el sol en la playa del Bogatell, en Barcelona
PAU BARRENA


La gente toma el sol en la playa del Bogatell, en Barcelona (PAU BARRENA/)

Medidas que hay que respetar: desde el 26 de junio, llevar barbijo al aire libre dejó de ser obligatorio en España. En lugares cerrados, en transporte público y en aglomeraciones se exige utilizarlo. Las restricciones, en especial en restaurantes y hoteles, varían según las 17 regiones españolas.

“Perdí el mejor empleo de mi vida por una foto en redes sociales”: los peligros de la “cultura de la cancelación” (y dónde está el límite)

Una nueva ola de la pandemia llevó a varias comunidades a solicitar el restablecimiento de las medidas de toque de queda. La región de Cataluña aprobó ayer retirar esta medida, pero prorrogó la mayoría de las restricciones por el coronavirus, como el límite de 10 personas a las reuniones sociales y aforo al 70% en actos ceremoniales. Madrid tampoco tiene toque de queda.

Italia

Italia espera un 20% más de turistas este verano que en 2020. La península prevé recibir este verano a 6,7 millones de visitantes extranjeros más (suba de 24,1%) que el año pasado, pero 65,8 millones menos que en 2019 cuando se superó la cifra de 100 millones de turistas.

Las playa de Italia llenas de gente
Las playa de Italia llenas de gente


Las playa de Italia llenas de gente

¿Quién puede entrar? Los pasajeros procedentes de la UE, el espacio Schegen, Israel, Andorra o el Principado de Mónaco, pueden entrar en Italia sin cuarentena siempre que completen el formulario de localización de pasajeros al entrar al país y presenten un certificado Covid digital de la UE, según la información de la Agencia Nacional de Turismo.

La entrada y el tránsito en Italia están prohibidos para las personas que en los catorce días anteriores al viaje hayan permanecido o transitado en Brasil, India, Bangladesh y Sri Lanka.

Tensión en la Iglesia por la publicación de informes de sacerdotes que usan Grindr

La entrada al país desde la Argentina no está prohibida, pero sí sometida a varios requisitos, tales como hacer diez días de cuarentena, justificar el ingreso a Italia y presentar un PCR negativo de 72 horas previas a la llegada, entre otros. Viajar por turismo desde los países provenientes de la lista en la que está la Argentina (Grupo E), no está permitido. Para ingresar, se debe rellenar el Formulario de localización del pasajero, indicando las razones excepcionales del viaje.

El certificado de vacunación emitido por las autoridades sanitarias incluye la negatividad del virus, la recuperación exitosa, o la vacunación reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria), y Johnson & Johnson.

La gente almuerza en la explanada de un restaurante frente al Coliseo en el centro de Roma
AFP


La gente almuerza en la explanada de un restaurante frente al Coliseo en el centro de Roma (AFP/)

Medidas que hay que respetar: el barbijo ya no es obligatorio en el exterior, pero sí dentro de lugares públicos cerrados, y hay que utilizarlo en caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad necesaria. No hay límites de horas para trasladarse. En las playas se debe mantener la distancia de un metro entre personas. Los bares, pubs, y restaurantes están abiertos con aforo. No hay límite para el número de personas que puedan sentarse en la misa mesa al aire libre. En el interior, pueden sentarse hasta un máximo de 6 personas que no convivan.

Portugal

El Algarve (extremo sur de Portugal), muy apreciado por los británicos, es una de las regiones más buscadas. Las reservas y los vuelos procedentes en especial de Gran Bretaña han aumentado desde la apertura de Portugal al turismo, el pasado 17 de mayo.

Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.
Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.


Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.

¿Quién puede entrar? Pueden ingresar los pasajeros procedentes de países de la UE, del espacio Schengen (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) y de Reino Unido. También son autorizados los vuelos desde Australia, Corea del Sur, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Tailandia y China, entre otros, entre los cuales no figura la Argentina. En caso de estar habilitados, hay que mostrar un PCR negativo de menos de 72 horas y completar el certificado de localización del pasajero. Para los viajeros provenientes de Brasil, India, Nepal y Sudáfrica, solo son autorizados los viajes esenciales (profesionales, familiares, de salud...).

El calvario de Jaycee Dugard: estuvo 18 años secuestrada, vivió una pesadilla de abusos y la salvó la casualidad

Medidas que hay que respetar: los turistas deben respetar las reglas de distancia y llevar tapabocas. En playas y piscinas habrá que respetar al menos una distancia de tres metros entre las sombrillas. Un sistema de información sobre la ocupación de las playas ha sido lanzado con tres colores según el nivel de ocupación.

Grecia

Según el ministro de Turismo, Haris Theocharis, más de 150.000 turistas han llegado a Grecia desde el inicio de la temporada el 14 de mayo. El objetivo es llegar en 2021 al 40-50% de los ingresos de 2019 (es decir, 18.200 millones de euros). En 2020, esos ingresos apenas fueron de 4280 millones de euros.

Los turistas llevan sus comidas mientras caminan hacia la playa de Balos y su laguna en la parte noreste de la isla de Creta
Agencia AFP


Los turistas llevan sus comidas mientras caminan hacia la playa de Balos y su laguna en la parte noreste de la isla de Creta (Agencia AFP/)

¿Quién puede entrar? Se solicita a los viajeros que llegan a Grecia un certificado de PCR negativo tomado hasta 72 horas antes de la llegada o una prueba de antígeno negativa hasta 48 horas previas al viaje. Sin embargo, no se exigen estos testeos a quienes hayan completado su vacunación -que hayan transcurrido 14 días desde la última dosis- y posean el certificado de vacuna. Tampoco si el viajero fue dado de alta de Covid en los últimos 30 a 180 días.

Las vacunas aceptadas son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca, Novavax, Johnson & Johnson, Sinovac, Sputnik, Cansino y Sinopharm.

La científica que con su teoría quedó atrapada en el fuego cruzado sobre el origen del Covid

Grecia permite la entrada, sin el requisito de aislamiento, a las personas de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Nueva Zelanda, entre otros. Tampoco es obligatoria en los procedentes de la Argentina, siempre y cuando se cumpla con los requisitos mencionados anteriormente. El Ministerio de Turismo recomienda “encarecidamente a los ciudadanos de fuera de la UE que elijan vuelos directos a Grecia. En cualquier otro caso, los viajes deben cumplir con los requisitos del país de escala”.

Medidas que hay que respetar: el barbijo es obligatorio en Grecia, incluso en exterior. Para viajar a las islas, los turistas deben presentar un test PCR o antígeno negativo, o un certificado de vacunación. Las discotecas, los restaurantes, y las salas de espectáculo están abiertas, pero bajo restricciones.

Francia

En Francia, primer destino turístico antes de la pandemia, los ingresos (57.000 millones de euros en 2019) han sido divididos por dos el verano de 2020.

La gente disfruta de una comida en un restaurante con terraza durante la reapertura nacional de restaurantes, en Lille, norte de Francia
Michel Spingler


La gente disfruta de una comida en un restaurante con terraza durante la reapertura nacional de restaurantes, en Lille, norte de Francia (Michel Spingler/)

¿Quién puede entrar? Para los países clasificados “verdes” (espacio europeo, Israel, Australia, Japón, el Líbano, Nueva Zelanda, Singapur) ningún motivo especial de viaje se exige, y se pide solamente a las personas no vacunadas un test PCR o antigénico de menos de 72 horas.

Para los países “naranja”, como Estados Unidos o Gran Bretaña, se exige un test PCR o antigénico si la personas está vacunada: si no lo está, se requiere un motivo imperioso de viaje, un test negativo y un autoconfinamiento de siete días.

Rescató a tres niños de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y los reencuentra 70 años después

Para los países “rojos” -entre los que figuran la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, además de la India y Sudáfrica- se requiere un motivo imperioso de viaje, tests PCR o antigénico con o sin vacuna, y una cuarentena de diez días, impuesta a la llegada a territorio francés.

Las vacunas exigidas por Francia son las aprobadas por la EMA.

Medidas que hay que respetar: el uso del tapabocas al aire libre ya no es obligatorio en Francia desde el 17 de junio, salvo en ciertas circunstancias como en los encuentros en los que no se puede guardar la distancia. Tampoco hay toque de queda. El pase sanitario es obligatorio desde el 9 de agosto para acceder a determinados lugares, establecimientos o eventos, interiores o exteriores, como cines, museos, cafés, restaurantes, hoteles, etc.

Reino Unido

¿Quién puede entrar? El Reino Unido anunció que a partir del 2 de agosto pasado los visitantes con vacunación completa provenientes de Europa y Estados Unidos podrían ingresas a Inglaterra sin necesidad de cumplir la cuarentena.

La Argentina se encuentran en la categoría de países rojos, que solo pueden entrar si son ciudadanos británicos o irlandeses, o si tiene derecho a residir en el Reino Unido. En ese caso, deberán presenta un resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos realizada 72 horas antes del ingreso.

La gente baila después de la reapertura, en The Piano Works en Farringdon, en Londres
Alberto Pezzali


La gente baila después de la reapertura, en The Piano Works en Farringdon, en Londres (Alberto Pezzali/)

Las cuarentenas en hotel que se exigen para ciertos grupos rondan las 1750 libras (unos 2000 euros o 2200 dólares). Existe un puñado de países clasificados “verdes”, exentos de cuarentena, pero esta lista es actualizada cada tres semanas.

Dos personas se abrazan en medio de la pista de baile en Londres, Inglaterra
Rob Pinney


Dos personas se abrazan en medio de la pista de baile en Londres, Inglaterra (Rob Pinney/)

Reino Unido reconoce únicamente las vacunas aprobadas por la UE, aunque prevén establecer también “una coordinación efectiva con la Organización Mundial de la Salud y los reguladores europeos, estadounidenses y de otras partes del mundo”, dijo Nadhim Zahawi, secretario de vacunación.

Medidas que hay que respetar: gran parte han sido levantadas tras el golpe de la variante delta. En una jornada que la prensa apodó “Día de la libertad”, el primer ministro Boris Johnson puso fin a la obligatoriedad del barbijo y el distanciamiento social en casi todas las situaciones. Los bares y restaurantes desbordaron de jóvenes sin barbijo bailando en las pistas.

El Mercurio/GDA, Agencia AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.