A las puertas del verano europeo: las medidas en seis países por la llegada masiva de turistas

·8  min de lectura
La isla Naxos, en el Mar Egeo, en Grecia, espera la llegada de muchos turistas para el verano europeo
La isla Naxos, en el Mar Egeo, en Grecia, espera la llegada de muchos turistas para el verano europeo

BRUSELAS.- Mientras el pleno del Parlamento europeo dio luz verde este miércoles a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europea (UE) con el que los turistas del bloque podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, varios países avanzan en sus preparativos para el verano con medidas por lo que prevén será una llegada masiva de turistas.

La pérdida de peso “significativa” de Kim genera especulaciones sobre su salud

España

El verano 2021 debe ser mucho más radiante para el sector turístico en España, con un nivel de actividad equivalente al 70% de lo que fue el verano 2019 (antes de la pandemia), y que apenas fue del 30% en 2020 respecto al año anterior, según un informe de la organización patronal Exceltur publicado en abril.

¿Quién puede entrar? En el marco de una decisión adoptada a nivel de la UE; España decidió dejar entrar, a partir de este lunes a todas las personas vacunadas completamente con dosis autorizadas por la agencia europea (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sea cual fuere su país de origen. Los viajeros procedentes de la UE no vacunados deberán presentar un test PCR o antigénico negativo de menos de 72 horas, y rellenar un formulario sanitario.

La gente toma el sol en la playa del Bogatell, en Barcelona
PAU BARRENA


La gente toma el sol en la playa del Bogatell, en Barcelona (PAU BARRENA/)

Los británicos, el contingente de turistas más nutrido en tiempos normales, ya pueden entrar. Pero España sigue siendo considerado país de riesgo por el Reino Unido, que impone una cuarentena al regreso a sus ciudadanos, lo que los disuade de ir a tomar sol a las playas de España.

Los viajeros no vacunados de Estados Unidos y de la mayoría de otros países que no son de la UE no pueden entrar en España, salvo por motivos muy limitados. China, Japón (desde el 24 de mayo), Corea del Sur, Tailandia y Singapur son los únicos países asiáticos para los que España autoriza la entrada de viajeros sin test PCR negativo.

Carla Vizzotti: “Hay límites, hay gente que decide no vacunarse por las mentiras”

Medidas que hay que respetar: llevar barbijo es obligatorio en España incluso al aire libre, salvo en la playa si los turistas “respetan la distancia mínima de 1,5 metros entre personas”. Hay que llevar, en cambio, mascarilla en caso de los paseos por la playa. Las restricciones, en especial en la restauración y la hostelería, varían según las 17 regiones españolas, competentes en materia de salud. Las regiones de Madrid y de Cataluña ya no tienen toque de queda y los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 1 en Madrid y la medianoche en Cataluña.

Italia

Italia espera un 20% más de turistas este verano. La península prevé recibir este verano a 6,7 millones de visitantes extranjeros más (suba de 24,1%) que en 2020, pero 65,8 millones menos que en 2019 cuando se superó la cifra de 100 millones de turistas.

Las playa de Italia llenas de gente
Las playa de Italia llenas de gente


Las playa de Italia llenas de gente

¿Quién puede entrar? Los pasajeros procedentes de la UE, Gran Bretaña e Israel deben presentar un test PCR o antigénico negativo de menos de 48 horas. No están sometidos a cuarentena pero deben rellenar un formulario sanitario. Para los pasajeros procedentes de Australia, Corea del Sur, Tailandia, Canadá, Estados Unidos y Ruanda se requiere un test PCR o antigénico de 72 horas previas a la llegada, y cuarentena de diez días con nuevo test a su fin.

Italia está cerrada a turistas procedentes de Brasil, la India, Bangladesh y Sri Lanka, entre otros países. La entrada al país desde la Argentina no está prohibida, pero sí sometida a varios requisitos, tales como hacer diez días de cuarentena, justificar el ingreso a Italia y presentar un PCR negativo, entre otros. Viajar por turismo desde los países provenientes de la lista en la que está la Argentina (Grupo E), no está permitido.

“La situación está empeorando”: Moscú endurece las normas ante el aumento de casos

Medidas que hay que respetar: la mascarilla es obligatoria en exterior e interior, aunque hay un debate sobre anular la obligatoriedad en el exterior desde julio. Hay toque de queda de medianoche hasta las 5 en las zonas “amarillas” (riesgo moderado de contagio). En los bares y restaurantes la limitación por mesas es de cuatro personas, tanto en interior como en exterior.

Portugal

El Algarve (extremo sur de Portugal), muy apreciado por los británicos, es una de las regiones más buscadas. Las reservas y los vuelos procedentes en especial de Gran Bretaña han aumentado desde la apertura de Portugal al turismo, el pasado 17 de mayo. Pero la mayor cantidad de turistas se espera a partir de julio.

Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.
Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.


Una pasajera sale del aeropuerto de Faro, en la región de Algarve en el sur de Portugal.

¿Quién puede entrar? Todos los turistas deben estar en posesión de un PCR negativo de menos de 72 horas. Pueden venir los pasajeros procedentes de países de la UE, del espacio Schengen (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) y de Reino Unido. También son autorizados los vuelos desde Australia, Corea del Sur, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Tailandia y China. Para los demás países, solo son autorizados los viajes esenciales (profesionales, familiares, de salud...)

Medidas que hay que respetar: los turistas deben respetar las reglas de distancia y llevar mascarilla. En playas y piscinas habrá que respetar al menos una distancia de tres metros entre las sombrillas. Un sistema de información sobre la ocupación de las playas ha sido lanzado con tres colores según el nivel de ocupación.

Grecia

Según el ministro de Turismo, Haris Theocharis, unos 150.000 turistas han llegado a Grecia desde el inicio de la temporada el 14 de mayo. El objetivo es llegar en 2021 al 40-50% de los ingresos de 2019 (es decir, 18.200 millones de euros). En 2020, esos ingresos apenas fueron de 4280 millones de euros.

Los turistas llevan sus comidas mientras caminan hacia la playa de Balos y su laguna en la parte noreste de la isla de Creta
Agencia AFP


Los turistas llevan sus comidas mientras caminan hacia la playa de Balos y su laguna en la parte noreste de la isla de Creta (Agencia AFP/)

¿Quién puede entrar? Están sometidos a algunas normas los ciudadanos del espacio europeo, así como los residentes permanentes en una veintena de países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Israel, China, Tailandia, Rusia y Arabia Saudita. Ellos deben rellenar un formulario de localización en línea, al menos la víspera de la llegada a Grecia, y presentar en el embarque un certificado de vacunación completa terminada al menos 14 días antes del viaje, o el resultado de un test PCR negativo de 72 horas o un certificado de restablecimiento (certificado de inmunidad post-infección). Los ciudadanos no europeos también tendrán que someterse a ciertos requisitos, pero se les aconseja viajar directamente a Grecia. En cualquier otro caso, los viajeros deben cumplir con los requisitos del país de escala.

El único país del Hemisferio Occidental que no tiene ni una sola vacuna contra el Covid

Medidas que hay que respetar: el barbijo es obligatorio en Grecia, incluso en exterior. Para viajar a las islas, los turistas deben presentar un test PCR o antigénico negativo, o un certificado de vacunación. Las discotecas y salas de espectáculo en interior siguen cerradas. En el restaurante, máximo de seis personas en una mesa.

Francia

En Francia, primer destino turístico antes de la pandemia, los ingresos (57.000 millones de euros en 2019) han sido divididos por dos el verano de 2020.

La gente disfruta de una comida en un restaurante con terraza durante la reapertura nacional de restaurantes, en Lille, norte de Francia
Michel Spingler


La gente disfruta de una comida en un restaurante con terraza durante la reapertura nacional de restaurantes, en Lille, norte de Francia (Michel Spingler/)

¿Quién puede entrar? Para los países clasificados “verdes” (espacio europeo, Israel, Australia, Japón, el Líbano, Nueva Zelanda, Singapur) ningún motivo especial de viaje se exige, y se pide solamente a las personas no vacunadas un test PCR o antigénico de menos de 72 horas.

Para los países “naranja”, como Estados Unidos o Gran Bretaña, se exige un test PCR o antigénico si la personas está vacunada: si no lo está, se requiere un motivo imperioso de viaje, un test negativo y un autoconfinamiento de siete días.

Cacería de precandidatos y opositores: las claves de la represión política de Ortega

Para los países “rojos” -entre los que figuran la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, además de la India y Sudáfrica- se requiere un motivo imperioso de viaje, tests PCR o antigénico con o sin vacuna, y una cuarentena de siete a diez días, impuesta a la llegada a territorio francés.

Medidas que hay que respetar: la mascarilla es obligatoria incluso en exterior, al menos hasta fin de junio, cuando podría levantarse la prohibición de forma territorial. El toque de queda pasa el 9 de junio de 23 a 6, y será totalmente levantado el 30 de junio, si la situación epidemiológica lo permitiera. Tras las terrazas, abiertas desde mayo, bares y restaurantes abren sus interiores el 9 de junio con un aforo del 50% y máximo de seis personas por mesa.

Reino Unido

¿Quién puede entrar? El Reino Unido sigue de hecho casi cerrado a los turistas extranjeros dadas las estrictas restricciones impuestas en las fronteras a las llegadas. Los ciudadanos de la mayoría de los países (en especial los europeos) están sometidos a una cuarentena y a caros tests, y en algunos casos (América del sur, India, Turquía...) a una cuarentena en hotel por 1750 libras (unos 2000 euros o 2200 dólares). Existe un puñado de países clasificados “verdes”, exentos de cuarentena, pero esta lista es actualizada cada tres semanas.

En Reino Unido este veranó creció la venta de carpas y otros equipos para hacer camping
Shutterstock


En Reino Unido este veranó creció la venta de carpas y otros equipos para hacer camping (Shutterstock/)

Portugal ha sido retirado de ella, tres semanas después de haber sido incluido en ella. La industria del turismo se concentra pues en los visitantes británicos, a los que se incita con fuerza a quedarse en el país este próximo verano.

Medidas que hay que respetar: gran parte han sido levantadas, y las últimas debían anularse el 21 de junio, pero esta última etapa corre el riesgo de quedar postergada debido a la reciente expansión de la variante Delta, aparecida en la India.

El Mercurio/GDA y agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.